Introducción del Marketing Digital en Medios Sociales. El Marketing de toda la vida aplicado a nuevos canales de difusión.

Introducción del Marketing Digital en Medios Sociales. Hoy, hablar de Internet es hablar de medios sociales. Se trata de la expresión de moda: todo el mundo la utiliza, y sin embargo muy pocos son los que se han tomado la molestia de concretarla debidamente. El resultado es que hay tantas definiciones de medios sociales como personas que hablan sobre este tema, lo cual ha provocado que se trate de una idea poco precisa. ¿Es lo mismo que Web 2.0? ¿Cuáles son las características que debe poseer una red social para ser considerada como tal? A estas y otras preguntas trataremos de responder en los siguientes párrafos.

 

Introducción del Marketing Digital en Medios Sociales.

El concepto de medios sociales o Social Media no es una moda

Lo primero que habría que aclarar es que el concepto de medios sociales o Social Media no es una moda. Muchos creen que ahora nos encontramos en una época parecida a la que precedió a la crisis de las punto com, a principios del siglo XXI .
Por aquel entonces las empresas que se dedicaban a Internet se habían multiplicado, dando lugar a una burbuja especulativa que finalmente explotó. La nueva economía había provocado que hubiera empresas cuyo valor bursátil era infinitamente superior a su valor real, hasta que los inversores cerraron el grifo del capital riesgo y la gran mayoría de las empresas de Internet tuvieron que desaparecer.

Mucha gente se quedó arruinada y sin trabajo, comenzando desde 2001 una recesión en Internet de la que hemos empezado a recuperarnos hace muy pocos años.
¿Por qué se compara la era del Social Media con dicha crisis? En ambos casos se vivieron momentos de inversión desmesurada, se crearon multitud de modelos de negocios nativos de Internet y surgieron nuevos perfiles profesionales adaptados al nuevo entorno laboral de la web. Sin embargo, hay varios datos que confirman que para el año 2018 no estamos a punto de vivir un estallido similar.

Lo que sucedía en Internet quedaba en Internet

En 2001 lo que sucedía en Internet quedaba en Internet, y tan sólo afectaba a un reducido número de personas: inversores, empresarios, nuevos perfiles profesionales, etc. Sin embargo, nos encontramos con un panorama totalmente diferente en 2016: ahora lo que sucede en Internet afecta a las sociedades, y viceversa, creándose una relación bidireccional en la que la Web 2.0 y lo que sucede fuera de Internet se influyen mutuamente. Datos como los que siguen a continuación serían impensables en 2001, pero a día de hoy están a la orden del día:

  • Una de cada ocho parejas que se casó en Estados Unidos se había conocido gracias al Social Media.
  • El 80% de las empresas de Estados Unidos usa LinkedIn como su principal herramienta para encontrar empleados.
  • Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo, con más de 1.100 millones de usuarios, gran mayoría de ellos activos. Sólo sería superado por China y la India.
  • El 67% de los fondos recaudados para la campaña presidencial de Barack Obama se consiguió a través de Internet.
  • Cerca del 80% de los consumidores confía en las opiniones de sus contactos en el Social Media, frente a un 14% de usuarios que presta atención a la publicidad convencional.

Un 71% de los usuarios adultos de Internet norteamericanos dijo utilizar Facebook. Gran parte de su crecimiento se debe fundamentalmente a los mayores de 65 años. LinkedIn y Pinterest son más populares que Twitter, con una alta adopción entre los más jóvenes.
En España, el 80% de los internautas usa redes sociales. Con estos mimbres podemos confiar en el desarrollo pujante del sector, cada vez más preparado y exigente, eso sí.

 

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Joaquín Aguilar.

¿Cómo entender a tu comunidad virtual? Elementos que caracterizan una comunidad virtual.

¿Cómo entender a tu comunidad virtual?  Uno de los elementos que más ayuda al Community Manager es contar con un marco metodológico para poder entender las distintas comunidades que vamos a gestionar y cómo relacionarnos con ellas. Aunque se puede ir perfeccionando y depurando con el tiempo, los elementos básicos han permanecido más o menos inalterados.
El método consiste en diseccionar determinados elementos de la comunidad y su entorno, y analizarlos por separado, pues cada uno de ellos por sí solo influye directamente. Es una buena manera de evitar verse deslumbrando o dejarse llevar por prejuicios, antes de pasar a la fase de acción.
Pero antes de enumerar dichos elementos, preguntémonos: ¿Qué es una comunidad?
Comunidad: grupo de individuos que voluntariamente se asocian con un fin común. La consecución de este fin conlleva un grado de compromiso por parte de cada uno de sus integrantes, estableciéndose así una relación particular entre ellos y una jerarquía específica de esa comunidad.

 

¿Cómo entender a tu comunidad virtual?


 

 

Los elementos que analizaremos cuidadosamente son los siguientes:

  • Objetivo

Es el elemento que conforma la comunidad: unos miembros que se asocian en aras de un fin común, al que vamos a definir como meta objetivo, u objetivo aglutinante. Desde evitar el calentamiento global hasta lograr la abolición de una determinada ley, la independencia de otro estado, salvar el parque, promover un deporte, etc.
Aparte, cada miembro tiene su propio objetivo personal, que no siempre coincide con el meta objetivo dentro de la comunidad, que se suele mantener oculto. Lograr reconocimiento, conocer a personas, promover su carrera política, o combatir el tedio. Cuantas mayores sinergias se encuentren entre los objetivos personales y el meta objetivo, mejor funcionará la comunidad.
Dentro de una comunidad existen dos tipos de objetivos:
1 – Objetivo común: aquel que aglutina a la comunidad.
2 – Objetivo personal: específico de cada integrante y no necesariamente igual al común. Aunque el objetivo común de la comunidad suele ser evidente a simple vista, el objetivo personal de cada uno de los integrantes suele estar escondido, sobre todo cuando no coincide con el objetivo común. A la hora de acercarnos a los elementos más influyentes de la comunidad es necesario entender su objetivo personal, aquel que les hace esforzarse en aras de la misma, para poder hacerles partícipes de nuestra estrategia y establecer una recompensa apropiada.

  • Identidad

El miembro de la comunidad debe ser consciente de su pertenencia, sentirse parte de ella y un elemento necesario en su desarrollo.

  • Reconocimiento

Recompensa. Normalmente, la recompensa consiste en avanzar en la jerarquía.

  • Normas

Generalmente son barreras de entrada, promoción, comportamiento y recompensa, y barreras de salida. Si la barrera principal es la admisión, se trata de comunidades que van a exigir un fuerte compromiso de sus miembros (mafia, masonería), y normalmente, a mayor barreras de entrada, mayores de salida. Otras no solo no ponen barreras, sino que incentivan a su entrada: sectas, comunidades de compra, etc.

  • La comunidad perfecta

La comunidad perfecta es aquella en la que un simple usuario puede llegar a liderar el proyecto. Por este motivo las comunidades de marca no son puras, pues rara vez sucede algo así, que un cliente se haga con el timón.

  • Medio

El lugar, físico o virtual,  donde interactúan los integrantes de la comunidad. Es la herramienta que permite el desarrollo de la comunidad y la comunicación entre sus miembros. Puede tratarse de un medio físico, local de reuniones o de un medio virtual, red social, foro, lista de correo.
Quien gobierna el medio, tiene una gran influencia en la comunidad. Por este motivo, cuando las grandes marcas desarrollaban su estrategia de Marketing en Social Media preferían crear sus propias redes sociales. Sin embargo, los usuarios prefieren claramente permanecer en las redes sociales que conocen. De ahí que Facebook esté ganando un protagonismo cada vez mayor. Ellos dominan el medio, y más a medida que se populariza Facebook Connect.

  • Jerarquía

En una comunidad, la mejor manera de motivar y reconocer el esfuerzo de los usuarios es a través de un sistema jerárquico con tantos grados como sea posible. Es clave recompensar el mayor grado de compromiso con avances en el escalafón. Aunque es un tema no exento de polémica, la jerarquía y el status es algo inherente a toda organización exitosa. Puede ser una jerarquía formal, ejército, burocracia o una jerarquía informal propia de organizaciones en red.

  • Compromiso

El esquema de comunidad típico se asemeja al de un iceberg, o una pirámide, donde un 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 9% realiza tareas de apoyo o complementarias, y un 90% actúa como espectador o simpatizante. El grado de compromiso de cada uno de los miembros puede variar con el tiempo. Saber llevar a la mayor cantidad de personas a la cima de la pirámide y mantenerla allá arriba mucho tiempo, es uno de los principales objetivos del Community Manager, así como hacer una comunidad lo bastante estimulante para todos los miembros, independientemente de en qué posición de la pirámide se encuentren.

  • El líder

En las fases iniciales de toda comunidad, el elemento más importante, sin duda alguna, es la figura del líder. El líder debe ser una persona comprometida con el proyecto, que sepa aglutinar voluntades, poner en común objetivos comunes y objetivos particulares, y fije las reglas del juego. En este concepto de liderazgo se incluye la figura de los influencers, personas que sin ocupar el rol de líder, son respetados por el resto de la comunidad y su opinión se tiene muy en cuenta.
¿Debe ser el Community Manager también el líder de la misma? No es una respuesta fácil y muchas veces no está en sus manos decidirlo, pero si analizamos todas las comunidades, tanto on line como off line que han marcado una diferencia, encontraremos sin duda un líder con unas dotes extraordinarias.

En conclusión, la ventaja a la hora  de conocer,  previamente a que nos enfrentamos, nos proporciona el tiempo y el conocimiento para afrontar, en gran medida, los sucesos deparados o consecuentes de una acción. Información de gran valor cuando debes interactuar con todo u abanico de usuarios y sus circunstancias.

 

CTOUCH

Joaquín Aguilar

La breve historia de las redes sociales. Repaso esencial a los precursores de los medios sociales más relevantes.

La breve historia de las redes sociales (Primera Parte).  Aunque cueste creerlo, por la increíble popularidad de la que gozan actualmente las redes sociales, hace solo unos pocos años términos como Facebook, Myspace o Tuenti eran absolutamente desconocidos por el gran público, y refugio de unos pocos artistas, estudiantes de Harvard o grupos de rock de la escena “indie” de Los Ángeles.

Cómo en pocos años se han transformado en un fenómeno global, rompiendo barreras culturales, lingüísticas, geográficas o económicas es algo casi sin precedentes en la historia de la innovación. Así mismo, es necesario definir qué es exactamente una red social, para poder diferenciarla de experiencias anteriores, foros, grupos de noticias, etc.

 

Breve historia de la redes sociales


 

 

En ambos aspectos (tanto definición como historia) destaca por encima de cualquier otro el artículo Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship, escrito por Danah Boyd y Nicolle B. Ellison en 2007.

Para Boyd y Ellison, los elementos que definen que una red social lo sea son los siguientes:

Se trata de un servicio web que permite a individuos:

  • Construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema compartido.
  • Articular una lista de usuarios del sistema con los que compartir una conexión.
  • Ver y navegar a través de la lista de conexiones propias y de las del resto de usuarios.

Esto marca una clara distinción con fenómenos de comunicación social a través de Internet que habían surgido anteriormente, o siguen existiendo en paralelo, como el mítico “The Well”, probablemente la primera comunidad on line existente, nacida en 1985 bajo la forma de “Bulletin Board System” (BBS), o como programas de mensajería instantánea como Messenger o ICQ, donde se carece de perfil público o de una lista de conexiones.
La forma de definir estas relaciones varía de red en red, pero las más frecuentes son “amigo”, “fan”, “contacto” o “seguidor”, dependiendo del tipo de red en que nos encontremos.

La breve historia de las redes sociales es, pese a lo que podría parecer viendo el éxito actual de alguna de ellas, una historia plagada de fracasos, sucesos imprevistos y planes estratégicos que chocan con una realidad muy distinta a lo imaginado.

Sixdegrees.com

Boyle y Ellison, basándose en la definición anterior, sitúan el inicio de las redes sociales en 1997, con el nacimiento de sixdegrees.com. Esta red permitía crear perfiles, articular una lista de conexiones, me gusta y la posibilidad de navegar por los contactos de nuestros amigos. El nombre proviene de la teoría de los “seis grados de separación”, la cual afirma que dos personas cualesquiera en cualquier lugar del planeta están unidas por un máximo de seis contactos comunes. En este caso podríamos decir que el concepto se adelantó a su tiempo. Pese a que logró aglutinar a millones de personas, el site cerró en el año 2000 al no encontrar un modelo de negocio sostenible.
Hay que entender que a finales de los años 90 la penetración de Internet no era ni mucho menos tan universal como lo es hoy en día, así como la velocidad de las redes.
Era mucho más difícil para un usuario de sixdegrees.com encontrar amigos o personas con gustos afines de lo que es hoy en día en sitios como Facebook, y por entonces poco más se podía hacer allí que el aceptar peticiones de amistad de extraños.

Fotolog

La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog, bitácora fotográfica y derivada del sitio Fotolog.com, una de las miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad.

Friendster

Friendster representa como ningún otro la curiosa evolución que puede experimentar una red social: del auge más insospechado, al “destierro” más peculiar. Fue creada en 2002 en Mountain View, California, por dos programadores informáticos con el objetivo de crear un nuevo concepto en el campo de los “dating sites”, o sitios web para encontrar pareja. El dominante por entonces era Match.com, poniendo en contacto a personas desconocidas con gustos o aficiones similares. Los creadores de Friendster pensaban que dado que la forma más habitual de encontrar pareja era a través de conocidos, por qué no diseñar un sistema que permitiera estar en contacto con los amigos de nuestros amigos con la idea de que así sería más fácil encontrar pareja.

El éxito fue arrollador, y logró millones de registrados a los pocos meses de su lanzamiento y una enorme cobertura en los medios convencionales. De hecho, en 2003 recibieron una oferta de compra por parte de Google de 30 millones de dólares en acciones, lo cual, a la cotización actual de Google, y según indica Enrique Dans en su blog, estaría por encima de los mil millones de dólares.
Boyle y Ellison destacan que tres grupos fundamentales de “early adopter” escogieron Friendster como su plataforma favorita para relacionarse: bloggers, gays y fans del festival de arte “The Burning Man”, un evento que se celebra anualmente en el desierto de Nevada, y que constituye un “experimento de comunidad y de auto expresión radical”, llamado así porque en cada edición se quema una estatua de madera con forma humana.
Los problemas que encontró Friendster derivados de su éxito son los mismos que han tenido que ir afrontando el resto de redes sociales que surgieron a continuación:

  • Arquitectura poco escalable: el incremento exponencial de miembros no podía ser cubierto eficazmente por la infraestructura de servidores y las bases de datos, lo cual provocaba caídas continuas del servicio. Esto llegó a desesperar a sus usuarios, que empezaron a migrar al correo electrónico.
  • Problemas de privacidad: el éxito de Friendster fue tan grande, teniendo en cuenta que el número de internautas todavía no era tan grande como lo es hoy en día, que los usuarios de Friendster pronto empezaron a encontrarse con su jefe, sus vecinos o sus parientes, experiencia que todo usuario de Facebook ha de afrontar tarde o temprano.
  • Rebelión de la comunidad de usuarios: los responsables de Friendster tenían unas reglas un tanto estrictas en relación al contacto entre usuarios: no se admitía, al menos en un principio, el poder ver perfiles que estaban a más de cuatro grados de separación. Esto suponía de facto la imposibilidad de hacerse amigo de un extraño, o simplemente ver su perfil. Para evitarlo, se crearon gran número de perfiles falsos (“fakesters”), que lograban una gran popularidad y servían de nexo entre usuarios. Friendster reaccionó virulentamente contra esta tendencia borrando todo perfil falso que encontraba.

Esta combinación de factores, dificultades técnicas, privacidad y ruptura entre usuarios y empresa, provocó que, casi en masa, los usuarios de Friendster abandonasen el site, al menos en Estados Unidos, porque Friendster había sido diseñado por y para americanos, pero sorprendentemente logró una enorme popularidad en países como Filipinas, Singapur, Malasia o Indonesia. La combinación de ambos efectos, huida de estadounidenses, llegada de usuarios orientales, provocó que en 2008 el 90% de las visitas a Friendster llegase de estos países.
En agosto de 2008 incluso se trasladó la sede desde California a Australia con el fin de estar más cerca de sus usuarios. A finales de 2009 Friendster firmó la última etapa (de momento) de su extraño viaje, al ser vendida a una empresa malaya por 100 millones de dólares, y contando todavía con más de 71 millones de usuarios únicos al mes.

 Myspace

Siendo aún una empresa bastante joven (nació en 2003), puede decirse que los capítulos más interesantes de la historia de Myspace ya han sido escritos. Ha sido la primera red social verdaderamente global, y la primera que ha generado un debate global sobre la rentabilidad de las redes sociales.
Myspace surge a raíz del éxito de Friendster. Un grupo de empleados de una empresa de Internet de Los Ángeles (eUniverse) vieron el enorme potencial de las redes sociales y decidieron lanzar su propia red “imitando” las características básicas de Friendster. Con el apoyo de la empresa y su infraestructura, en apenas dos semanas el nuevo site estaba preparado. Entre aquellos empleados se encontraban Chris de Wolfe y Tom Anderson, los directivos de la época dorada de Myspace.
Se dirigieron principalmente a los usuarios cansados de Friendster, y durante algún tiempo se plantearon la posibilidad de cobrar a sus usuarios, algo que finalmente se rechazó. Pese a lo que cabría esperar, Myspace no nació con la intención de atraer a grupos de música rock. Fueron las bandas indie de Los Angeles las que empezaron a utilizar de manera masiva Myspace como plataforma de promoción, y detrás de las bandas vinieron los fans.

Cabe recordar que en Friendster solo se admitían perfiles “personales”, por lo que los grupos vieron en Myspace la oportunidad de introducirse en las redes sociales.
Es evidente que el mundo de la música cambió completamente con la popularzación de Myspace, hasta el punto de que los “cazatalentos” de las discográficas se negaban incluso a recibir a un grupo que no tuviese un perfil en Myspace, pues esta era la mejor manera de descubrir si tenían el apoyo de los fans.
Además, Myspace no mantenía la política de Friendster de permitir registrarse solo a mayores de 18 años. En Myspace los adolescentes no tenían ningún problema en registrarse e invitar a sus amigos. Y la posibilidad de poder personalizar su perfil a voluntad fue otra de las características que convirtieron a Myspace en un verdadero fenómeno juvenil.

En julio de 2005, en una decisión que marcaría época, News Corp., la empresa de Rupert Murdoch, adquirió el 53% de Myspace por la nada despreciable cifra de 580 millones de dólares. Por entonces, Myspace tenía 14 millones de usuarios únicos al mes (por solo 1 de Friendster) y se esperaba que dado el crecimiento de la publicidad on-line en pocos años Myspace fuese tan rentable o más que Google.
En una charla en la sede de eBay en Mountain View (California) dada por John Donahue (actual director gerente de eBay y que por entonces era aún el número 2 de Meg Whitman) se puso en duda la rentabilidad de esta operación: “los jóvenes tienen mucho tiempo para gastar en Myspace pero no tienen dinero. Y el día que tengan dinero, ya no tendrán tiempo”. El hecho es que desde Google también pensaron que Myspace sería “el nuevo Google” y en 2006 firmaron un acuerdo por valor de 900 millones de dólares, por el que gestionarían en exclusiva los espacios publicitarios en Myspace durante un periodo de 4 años. Esta cantidad aseguraba la rentabilidad de Myspace en los próximos años, y abría unas expectativas sobre la publicidad on line que no llegaron a cumplirse.

A raíz del lanzamiento de Facebook, Myspace expermientó un lento e inexorable declive del número de visitas, usuarios registrados y popularidad. El mismo concepto que le había hecho triunfar, enfoque en el mundo de la música, perfiles customizables, le restó posibilidades frente a Facebook, una red preparada para un público mucho más generalista y no sólo interesado en la música.

A partir de 2008 comenzó a cerrar la mayor parte de las oficinas internacionales que había abierto, entre ellas la de España, para centrarse en los mercados más rentables, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.
En 2009 perdió su supremacía en el mercado más importante, Estados Unidos, en el resto del mundo esta supremacía ya la había perdido hacía meses. Ello coincidió con la marcha de Chris de Wolf de la compañía, y la entrada de un nuevo director gerente.
La indefinición de su modelo de negocio, la crisis publicitaria y la lenta pero inexorable pérdida de audiencia, hace pensar que quizá en pocos años asistamos a un nuevo fenómeno Friendster.

Facebook:

Será difícil, por no decir imposible, encontrar algún otro servicio, producto o marca que haya tenido una difusión más rápida a lo largo de la historia. Actualmente, Facebook tiene más de 1.100 millones de usuarios registrados, más de la mitad de los cuales visitan la página a diario, algo inimaginable en febrero de 2004, momento en que surgió esta red social, dirigida exclusivamente a estudiantes de Harvard.
El héroe de esta colosal hazaña social y empresarial es Mark Zuckerberg, un joven de 32 años que, a primera vista, podría pasar por el típico empollón sin suerte con las chicas, de hecho fue el rechazo de una chica lo que le motivó a desarrollar una versión inicial de Facebook, carente de talento atlético, y que sin embargo ha demostrado unas cualidades extraordinarias no solo al desarrollar el concepto de Facebook, sino a la hora de promocionarlo, utilizando técnicas tan imaginativas como poco convencionales.

No es un líder carismático, ni posee la visión estratégica de Bill Gates, cofundador de Microsoft, pero Mark Zuckerberg ha influido en la vida de muchas más personas que ellos dos juntos, y siendomucho más joven.
A diferencia de los dos anteriores, uno no puede vislumbrar su increíble talento simplemente escuchándole hablar. Sigue dando la imagen de un adolescente retraído al mando de un proyecto que le viene demasiado grande y que no acaba de dominar del todo. La realidad es totalmente distinta. Si su talento como desarrollador y su osadía a la hora de romper las normas establecidas fueron quienes hicieron nacer el proyecto Facebook, su capacidad de liderazgo ha sido la que le ha permitido dirigir la nave hasta el fenómeno global que es actualmente, acompañándose de un equipo de personas casi tan brillantes como él, y sabiendo delegar sus responsabilidades en las personas apropiadas.

Facebook es, a día de hoy, la red social más popular e internacional que jamás haya existido; paradójicamente en sus inicios se planteó como un “club exclusivo” al que solo estudiantes de la cara y prestigiosa universidad de Harvard podían acceder. El mantener a gente “no autorizada” fuera de Facebook fue en su inicio una de las características de esta red. Fue en 2003, durante el segundo año de Mark en Harvard, y, al parecer, para olvidar a una chica que le había dado calabazas, cuando se centró en el desarrollo de “Facemash”, una especie de “Hot or Not” para estudiantes. Para subir al sitio las fotos de sus compañeros Mark hackeó la red de la universidad con el fin de acceder a ellas, una acción que demuestra que para un talento de su talla las normas convencionales no funcionan. No sería esta la primera vez que Mark recurriría a técnicas ilegales para lograr el éxito de sus proyectos.

Unos días después el sitio fue cancelado y Mark acusado por las autoridades de Harvard de violación del copyright y acceso ilegal a sus redes. El castigo por dichos cargos podría haberle llevado a la expulsión, aunque finalmente fueron retirados. Al poco tiempo se embarcó en el desarrollo de The facebook, el germen del Facebook actual, exclusivo solo para compañeros de su universidad. Una vez más Mark demostró que era una persona capaz de saltarse cualquier norma para lograr sus fines. Por un lado logró acceder a las cuentas privadas de algunos miembros del periódico de la universidad, The Harvard Crimson, y las utilizó para atraer usuarios a The facebook, haciéndoles creer que era un proyecto oficial de Harvard. Por otro lado, según se ha sabido recientemente, aprovechó un agujero de seguridad en una red social universitaria rival, ConnectU, en la que había trabajado anteriormente como desarrollador, motivo por el cual ConnectU le demandó posteriormente alegando que les había robado la idea. Zuckerberg, que por entonces ya era uno de los hombres más ricos del mundo, pagó 65 millones de dólares a cambio de que retirasen la demanda y borró o modificó las condiciones de privacidad de varios perfiles para hacerlos invisibles, dañando de manera poco ética a su competidor más directo.

Afortunadamente para todos los fans de Facebook, Mark logró salir más o menos indemne de todas estas acusaciones, pero el riesgo que asumió fue verdaderamente alto. La jugada le salió a la perfección, pero ¿cómo habría sido la historia si hubiese sido expulsado de Harvard, multado o incluso encarcelado como muchos otros hackers? Sin duda, la historia habría sido diferente. El hecho es que el éxito de Facebook fue increíble, y poco a poco se fue abriendo a nuevas universidades: Stanford, Columbia, Princeton, Yale, etc., y escuelas superiores hasta finalmente abrirse a cualquier usuario mayor de 13 años. Facebook ha recibido numerosos intentos de compra desde casi sus inicios. Friendfeed ofreció 10 millones de dólares en 2004, Viacon, 750 millones en enero de 2006 y Yahoo, 1.000 millones en verano de ese mismo año. Todas ellas fueron rechazadas por Mark Zuckerberg. En 2007 sí aceptó la venta a Microsoft del 1,6% de la compañía por 240 millones de euros.
A principios de 2008 Facebook superó a la por entonces todopoderosa Myspace como la red social más visitada a nivel mundial, gracias a dos maniobras estratégicas:

  • Expansión internacional apoyada por su propia comunidad. Facebook ha sido traducido a 70 idiomas de manera desinteresada por sus usuarios. Más de 300.000 de ellos han colaborado en dicha adaptación, en un trabajo colaborativo sin precedentes. Hoy en día, el 70% de los usuarios de Facebook está fuera de los Estados Unidos.
  • Abrir su plataforma en marzo 2007 a desarrolladores externos mediante la cual cualquiera podía desarrollar aplicaciones que funcionarían dentro de Facebook. Esta medida, copiada luego por el resto de redes sociales, ha creado un ecosistema propio de colosales dimensiones, más de un millón de ellos han creado aplicaciones para Facebook, creando un valor incalculable para sus usuarios.

Desde septiembre de 2009, Facebook es una empresa con beneficios. Sus más 400 millones de usuarios subían al site más 3.000 millones de fotos cada mes, y un millón y medio de negocios locales lo utilizaban como método de promoción.
350 millones de estos usuarios acceden al site desde dispositivos móviles , y hay más de 200 operadoras en 60 países trabajando para desarrollar nuevas aplicaciones de Facebook para el móvil. Tras la salida a bolsa Facebook se convertía en el referente. Con más de 850 millones de usuarios, al hacerse pública debe informar de sus ingresos, costes y planes.
Facebook tiene que reforzarse en la parte móvil, pero tiene un potencial de generar ingresos por publicidad y servicios mucho mayor que sus principales competidores. En abril de 2012 Facebook compra Instagram por 1.000 millones de dólares para mejorar sus servicios móviles y competir con un servicio de imágenes más potente. Instagram era otra red social con poco más de 10 empleados y creada dos años antes, sobre la base de una comunidad de creación e intercambio de imágenes, pero con filtros para procesarlas y darles un aspectos específico. Aquí terminamos con Facebook, en una tercera entrega de “La breve historia de las redes sociales”, daremos cabida a Twitter y Tuenti, por tener un referente, nacional. 

Si en la publicación anterior nos extendíamos con Facebook, esta última parte, versará sobre Twitter y Tuenti. Alguien puede afirmar, pero que hay de LinkedIn o Instagram, por citar alguna, realmente podríamos extendernos escribiendo capítulos y capítulos, sobre la contribución realizada por cada una da las redes existentes, pero salvo la referencia a Tuenti, por ser un fenómeno, en principio nacional, los cambios más significativos se han marcado desde, las dos fuentes generalistas y populares, Facebook y Twitter.

Twitter:

Si hubiese que describir en pocas palabras qué es Twitter, cabría utilizar la conocida máxima del minimalismo, menos es más. Un concepto extremadamente simple, enviar mensajes de un máximo de 140 caracteres a quien quiera escucharnos, tendría semejante impacto sobre nuestra vida cotidiana.
Se trata de un sistema de mensajería asimétrica creado en 2006, mediante el cual podemos mandar breves mensajes de texto, conocidos como tweets, que aparecen en nuestro perfil de Twitter y son leídos por aquellos usuarios que se han suscrito como seguidores o “followers”.
Twitter marca un cierto cambio de paradigma con respecto a las redes sociales. Lo más destacado es, como hemos dicho, su asimetría. Mientras que en las redes convencionales el concepto de contacto es aceptado por ambas partes e implica una relación completamente simétrica, en Twitter es posible seguir las actualizaciones de una persona sin que nosotros tengamos que seguir necesariamente las suyas o, incluso, dependiendo de cómo hayamos configurado las opciones de privacidad, sin que dicha persona nos pida permiso.

Esto ha dado lugar al fenómeno de las Twitter Celebrities, gente del mundo del espectáculo que utiliza Twitter de manera habitual y que son seguidos por millones de fans en todo el mundo, mientras que ellos solo siguen a unas pocas Twitter celebrities. Los más popualres son Justin Bieber (@justinbieber), Lady Gaga (@ladygaga), Katy Perry (@katyperry), Barack Obama (@BarackObama), Rihanna (@Rihanna) y Taylor Swift (@TaylorSwift13).
En marzo de 2010 se estimaba que Twitter contaba con 75 millones de usuarios, que escriben una media de 50 millones de tweets al día. En julio de 2012 eran más de 500 millones de usuarios de los que más de 100 millones de cuentas estaban activas.
Pero el fenómeno de Twitter va mucho más allá, siendo el principal abanderado de la llamada real time web, gracias a la cual la información nos llega directamente de su emisor en el mismo momento en que se produce.

Esto ha producido un cambio sin precedentes en el mundo de la información, cuyos pilares eran que solo determinados actores, tienen acceso a la información, y son ellos los encargados de elaborarla y transmitirla a la ciudadanía. Este eslabón intermedio se ve completamente sobrepasado cuando la persona que está viviendo el acontecimiento en primera persona puede compartirlo con el resto del mundo.

El nacimiento de Twitter, como en el caso de las redes anteriores, fue un tanto casual, una especie de experimento o prueba de concepto que en un momento dado adquiere una popularidad inusitada. En este caso, su creador, Jack Dorsey, lo ideó durante una sesión de brainstorming en la empresa de podcasting en la que trabajaba, Odeo. La entrada de Apple en dicho mercado auguraba un futuro difícil para la compañía, por lo que en dicha sesión trataron de encontrar ideas para reorientar la actividad de la compañía.

Durante la misma, Jack propuso un servicio web que sirviese de herramienta de comunicación entre pequeños grupos, basado en el concepto del SMS. Su nombre clave fue twttr. En un primer momento se utilizó entre los empleados de Odeo, y el lanzamiento público de Twitter se produjo en julio de 2006. El tipping point en la historia de Twitter se produjo en 2007, durante la celebración del evento South by Southwest (SXSW), un festival que se celebra anualmente en Austin, inicialmente dirigido al mundo de la música y las películas, y en el que durante los últimos años Internet está cobrando cada vez más fuerza. Los responsables de Twitter colocaron pantallas de plasma de 60 pulgadas en las que se podían leer los tweets de los asistentes.

Este concepto gustó tanto que el número de tweets pasó de 20.000 a 60.000 al día. Desde entonces, su crecimiento se ha acelerado continuamente, hasta más de 100 millones de tweets diarios actualmente. Desde entonces, Twitter es una herramienta imprescindible en cualquier evento sobre nuevas tecnologías que se precie, y para el ponente del mismo un tanto inquietante. Pero no es solo el número creciente de usuarios lo más llamativo de Twitter, sino el ecosistema de aplicaciones que han surgido aprovechando su API abierta, y que miles de desarrolladores de todo el mundo están aprovechando: existen aplicaciones para comprar acciones, saber el estado de la bolsa, compartir fotos y documentos, buscar determinadas palabras, recibir alertas, geolocalizar desde qué punto se está escribiendo, etc. Buena parte de la innovación que existe en Twitter proviene de desarrolladores externos.

Otro de los puntos que ha levantado más debate en torno a Twitter es el de su financiación. Pese a su extraordinaria popularidad hubo, y sigue habiendo, dudas sobre si sería capaz de sostener un modelo de negocio rentable que crease valor para sus inversores. Aunque realmente esto no pareció preocupar nunca a dichos inversores, que nunca han dudado de que Twitter fuese una apuesta segura, hasta ahora ha recaudado más de 100 millones de dólares de diversos inversores.
Respecto a los ingresos, a lo largo de 2009 Twitter firmó sendos acuerdos con los principales buscadores, Google y Bing, mediante los que les permitía incluir los contenidos de Twitter en sus resultados de búsqueda a cambio de una sustanciosa cantidad, alrededor de 25 millones de dólares, que aseguraba su viabilidad durante los próximos años. En la actualidad, Twitter ha encontrado diversas formas de financiarse por medio tweets patrocinados, trending topics patrocinados o cuentas patrocinadas.

Durante el primer semestre del 2013, Twitter ingresó 221 millones de dólares en concepto de publicidad, su facturación global del 2012 fue de 316 millones de dólares.
Al cierre del último trimestre de 2013 tenía más de 240 millones de usuarios activos, y aunque los ingresos del trimestre subieron a 243 millones, las pérdidas trimestrales fueron de 511 millones de dólares (Fuente: Twitter, información para inversores). Por otro lado, además de publicidad, Twitter vende el acceso de sus datos, lo que representa un 13% de sus ingresos, es decir, 32 millones de dólares durante el primer semestre del 2013.
A estos hay que añadir sus ingresos bursátiles. En octubre del 2013, Twitter salió a bolsa con tres ejes principales como modelo: la integración de servicios hacia y desde sitios de terceros, platform partners, los anunciantes y el acceso móvil de sus usuarios, que genera el 65% de sus ingresos: Mobile has become the primary driver of our business.

Tuenti:

Dentro de esta breve historia de las redes sociales no podíamos pasar por alto Tuenti, una red social de enorme éxito en España, sobre todo entre los jóvenes, que presenta algunos elementos claramente diferenciales con respecto a las que hemos visto hasta ahora:
Es una red local. A diferencia de las redes sociales vistas anteriormente, donde primaba la universalidad y sus usuarios eran de prácticamente todo el mundo, Tuenti es una red española, o al menos lo son el 99% de sus usuarios.
Entrada solo por invitación. La única manera de pertenecer a esta red social es siendo invitado por otro usuario. Muchos analistas afirmaron que esta medida iba a estrangular el crecimiento de la red, pero realmente ha contribuido a hacerla más popular. En sus inicios (fue creada en el 2006) los jóvenes solicitaban desesperadamente invitaciones a Tuenti a todos sus conocidos o colgaban su petición en diversos foros de Internet en busca de un alma caritativa que se apiadase de ellos.

Sus contenidos no indexan en buscadores. Solo hay una puerta de entrada a Tuenti, y es su portal. Es, como vemos, un caso un tanto insólito dentro del panorama de las redes sociales, y aunque a día de hoy no es la que más miembros tiene en España, pese a sus 8 millones de usuarios, Facebook le ha arrebatado el liderato, sigue siendo la primera en cuanto a tiempo de permanencia y engagement entre sus usuarios, 3 de cada 4 acceden a la red a diario, permaneciendo una media de 84 minutos. Aunque las cifras son bastante elocuentes, es difícil entender sólo con cifras el enorme interés que la marca tenía para sus usuarios. El fundador cuenta que en una ocasión hicieron camisetas para una visita que no conocía a fondo la aplicación y solo la había estudiado desde una perspectiva profesional; apenas se había alejado 10 metros del portal de Tuenti, un grupo de jóvenes de unos 15 años se le acercó y, emocionados, le preguntaron dónde había conseguido esas camisetas. Les explicó que eran un regalo y que no podían comprarlas en ninguna tienda. La decepción en sus caras fue tan auténtica que se vio obligado a regalarles una de las camisetas. 50 metros más allá la escena se repitió, finalmente se quedó sin camisetas antes de llegar al metro. El modelo de negocio de Tuenti, como el de sus competidores, está basado en la venta de publicidad. Sin embargo, quieren ofrecer un tipo de publicidad más contextual, es decir, mejor adaptada a las características del usuario, ya sea en cuanto a sexo, edad, lugar de residencia, preferencias o momento del día. Aun así, prácticamente todas sus campañas tienen un CTR (Click Through Rate) superior al 10%, y en algunos casos han llegado a tasas del 40%.

Fuentes de la propia compañía confirmaron que Tuenti es ya una empresa rentable desde 2009, y consiguió ingresar más de 10 millones de euros en 2010 íntegramente en publicidad. Fue fundada en 2006 por un grupo de jóvenes entre los que destacan Zaryn Dentzell, su actual CEO y diseñador de buena parte de la estrategia de la compañía; Félix Ruiz, su vicepresidente; y Bernardo Hernández, directivo de Google.

Respecto a las características de Tuenti, salvo las señaladas anteriormente, son muy similares al del resto de redes sociales: posibilidad de agregar contactos, subir fotos y vídeos, creación de eventos y aplicaciones para móvil. La principal incógnita de Tuenti era si se centraría en su mercado natural jóvenes españoles, en el que le quedaba poco margen de crecimiento, o iniciaría un proceso de internacionalización. Finalmente Tuenti inició un proceso de profesionalización en su plantilla, con el fichaje de directivos con amplísima experiencia en medios online.

Otro medio de comunicación (Prisa) controla actualmente el 30% de la compañía a través del fondo de capital riesgo Qualitas Equity Partners.
Por otro lado, Telefónica compró Tuenti por 70 millones de euros. Esto supuso un cambio radical en la empresa, que en el año 2012 ha lanzado ofertas de servicios de telefonía móvil para los usuarios de la compañía.

No han pasado muchos años pero han habido cambios sustanciales, incluso convulsos, desde aumentar casi al doble los caracteres de Twitter, pasando por la compra de Instagram por parte de Facebook y el lio monumental que se ha montado con esta última por la venta de bases de datos a terceros, el futuro es prometedor y seguro que no escasearan noticias relevantes en los próximos años.

 

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Joaquín Aguilar.

Errores que un buen gestor de redes sociales debe evitar. Principales errores cometidos por los Community Managers.

Errores que un buen gestor de redes sociales debe evitar.  Ya hemos visto, Cómo debe ser un gestor de redes sociales, el perfil y las funciones del Community Manager pero, ¿Qué hay de sus errores? Aunque estemos hablando de una profesión muy reciente, ya hay suficientes casos reales que nos permiten extraer enseñanzas muy valiosas sobre conductas que se deben evitar.

 

Errores que un buen gestor de redes sociales debe evitar.

 

 

Los errores más frecuentes son:

  • Ser el protagonista.

Salvo que la estrategia indique lo contrario, el Community Manager siempre debe pasar desapercibido, es como el buen árbitro de fútbol, porque cuando realiza con éxito su trabajo nadie se percata de su presencia.

  • Prepotente y maleducado.

Este punto parece una obviedad, pero en la práctica muchos se han saltado esta regla tan importante. Y el resultado siempre ha sido el mismo: la imagen de la empresa a la que representaban se vio seriamente dañada. A la hora de gestionar comunidades siempre te encontrarás con comentarios despectivos de clientes insatisfechos o de gente que, simplemente, disfruta menospreciando a los demás, los archiconocidos trolls. Ante estos desafíos, lo que hay que hacer es no perder las formas y mantener la calma. Los usuarios saben que el Community Manager puede borrar los comentarios que quiera, por ejemplo, del muro de Facebook, pero hacerlo será casi siempre percibido como una actitud de censura. Por esa razón, lo que hay que hacer es contestar con educación, cuando el comentario así lo merezca, o simplemente ignorar, cuando la única intención de su autor sea insultar. Ten siempre presente el dicho, Don’t feed the troll o lo que es lo mismo, No alimentes al troll, ya que si le prestas atención, volverá a hacer lo mismo una y otra vez.

  •  Profesional sin iniciativa.

Lo que marca la diferencia son los contenidos originales. Una de las características que más valor aporta al Community Manager es su capacidad para crear contenidos. Está muy bien compartir contenidos de interés creados por otros, pero lo que dotará de personalidad propia a cada estrategia serán los contenidos exclusivos de una marca.

  • Sobreactuación tecnológica.

No hay que olvidar nunca que la tecnología es un medio, no un fin. Es cierto que Internet no para de cambiar, y que constantemente nos está ofreciendo aplicaciones y demás soluciones fantásticas para hacernos el trabajo más fácil, pero no hay que perder de vista aquello que es importante: las personas que forman la comunidad.

  • Ser aburrido.

Una pregunta que siempre debe hacerse el Community Manager es: ¿Sería yo miembro de una comunidad como la que gestiono?. Si su comunidad no es divertida ni didáctica, y la gente percibe que sólo está creada con intenciones comerciales, hay que pensar en cambiar de rumbo la estrategia. La gente quiere marcas, pues las necesita para diferenciarse de otras personas e identificarse con miembros de su grupo, pero tienen que ser marcas con las que se sientan identificados.

En principio controlando estos 5 aspectos, debería ser más productiva tu labor, aunque existen muchos pormenores, centrémonos de momento en lo principal, suerte.

 

CTOUCH

 

Joaquín Aguilar.

¿Qué es el anchor text? La importancia del anchor text en una estrategia SEO

¿Qué es el anchor text? Dentro del linkbuilding, existe un elemento a tener en cuenta cuando preparamos una estrategia de SEO, este elemento es el texto ancla o anchor text. No solo es necesario trabajar el SEO a nivel de contenidos o de forma técnica, sino que también es necesario profundizar en la sección de enlaces para saber cómo los buscadores los interpretan para su posicionamiento. En el siguiente artículo explicaremos qué es el texto ancla, los diferentes tipos existentes, además de una pequeña demostración de cómo proceder en el análisis.

 

anchor text

 

El anchor text, que en castellano lo conocemos como texto de anclaje o texto ancla, es el texto con el cual enlazamos a otras páginas. La principal función de los anchor text, es mostrar una breve descripción del contenido enlazado, para que el usuario pueda entender y encontrar información ampliada sobre la temática que está leyendo, aportando información de utilidad.

Se utiliza principalmente en posicionamiento SEO, con el objetivo de situar las páginas con determinadas palabras claves creando estrategias de linkbuilding.

Tipos de anchor text

Los anchor text son clasificados por tipos, en función del texto usado para enlazar a otros contenidos. Esta categorización permite identificar patrones de enlaces artificiales, así como la naturalidad de estos. Antes de entrar y profundizar en el uso de los textos de anclaje, es necesario entender los tipos existentes:

Branded

Es el texto en el que se utiliza el propio nombre del dominio.
Ejemplo:
Tomatrending

Compound

Combinación de marca y keyword o combinación de palabras con keywords.
Ejemplo:
Posts patrocinados en Tomatrending.com
Community Manager Inside

Money keyword o keyword exacta

También conocido como keyword exacta, es cuando se enlaza con una palabra que queremos posicionar en la página a la cual está enlazando.
Ejemplo:
Posts patrocinados

Imágenes

Son los enlaces que se insertan en imágenes. Estos enlaces usan el atributo alt de la imagen como anchor del enlace.
Ejemplo:

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Naked link

Son aquellos enlaces que usan la propia url como texto para enlazar contenidos.
Ejemplo:
https://www.tomatrending.com

No optimizados

Son anchors que no aportan información exacta con el texto mediante el cual se enlazan, pero generalmente, aportan esa información con el texto que rodea al enlace.
Ejemplo:
Puedes contratar post patrocinados en esta página.

Enlaces de frase

Son enlaces con textos más descriptivos y largos, haciéndolos más llamativos y más fácil para el usuario identificarlos y entender que es lo que se está enlazando.
Ejemplo:
Puedes vender tus contenidos dándote de alta como usuario

Título de la página

Cuando se usa el título de la página que vamos a enlazar como anchor de texto.
Ejemplo:
 Tomatrending – Community Manager Inside

Porcentaje, densidad o repeticiones del anchor text

Una vez entendemos qué son los anchor text y los tipos que existen, podemos ver el empleo de estos, para determinar qué es lo más correcto a la hora de crear nuestra estrategia de linkbuilding. Lo recomendable es parecer ser natural, y para ello es conveniente usar diferentes tipos de anchor sin tratar de seguir ningún patrón  y enlazando en particular a diversas páginas, pero no siempre esto es lo mejor, a veces es conveniente fijarnos en otros para aplicar nuestras propias estrategias, es decir, la competencia que ya está posicionada con estas palabras claves. Para ello, debemos analizar los anchors text utilizados para enlazar las páginas ya posicionadas y los anchor text que se utilizan a nivel de dominio. Esto es mejor analizarlo con un ejemplo práctico.

Anchor text a nivel de páginas de enlaces externos

Supongamos que queremos posicionar la palabra clave “qué es un anchor text” para este artículo en concreto, pero desconocemos qué tipos de anchors nos pueden ayudar a posicionar estas palabras clave, para ello, podemos hacer una búsqueda en Google y fijarnos en los top resultados y sus respectivos anchors.
El siguiente ejemplo no será muy extenso, solo es una demostración rápida con los primeros 3 resultados y los anchors usados tanto internos como externos.

Anchor text a nivel de dominio de enlaces externos

Independientemente de los anchor text que tenga un enlace, también existen otros anchors que hay que tener en cuenta a la hora de crear la estrategia, estos son los anchor text usados a nivel de dominio y que no solo afectan a una página en cuestión. Analizando los 3 primeros dominios del ejemplo anterior, obtenemos los siguientes resultados, donde se puede observar que los anchor más repetidos son los de marca. 

La verdad que el primer y tercer puestos de los resultados de búsqueda, contienen bastantes enlaces. Habría que exportar la información y realizar cálculos del tipo de anchors que se están usando en toda la web y a qué páginas están apuntando.

Anchor Text que apuntan a la página desde enlaces internos

Tras analizar los anchors que han conseguido dichas páginas y dominios a partir de enlaces externos, también es recomendable realizar un análisis interno de los anchors usados, además de otros datos, para enlazar dichas páginas.

 

Conclusiones y recomendaciones

Después de este análisis sobre qué es y cómo hacer uso de los anchor text, la recomendación básica y más importante que recomendamos, es el análisis y estudio de la competencia antes de crear tu estrategia de anchor text. Este análisis debería ser un estudio interno y externo de los anchor text de tu cliente como de la competencia, aunque esta opción puede suponer un elevado coste de medios.

Lo que mejor suele funcionar bastante bien en varios sectores es un elevado número de enlaces de marca o la variedad de anchor donde no exista un patrón y parezca lo más natural posible, sin embargo, lo que peor suele funcionar es el abuso del uso exacto de palabras claves a posicionar como anchor en enlaces externos.

Para finalizar, os recordamos que el SEO no es una ciencia exacta, al contrario, es bastante relativa y lo que funciona para un proyecto o sector, para otro puede no funcionar de la misma forma, además Google tiene en cuenta otros factores que no son únicamente el anchor text.

CTOUCH

¿Cómo debe ser un gestor de redes sociales? Perfil profesional del community manager.

¿Cómo debe ser un gestor de redes sociales?  Me atrevería  a afirmar, que todavía no se ha llegado a una definición unánime que describa a estos profesionales con exactitud. ¿Quiénes son los Community Managers? ¿Cuánto ganan? ¿Deben tener una titulación específica que los acredite como tales? ¿Cuándo se empleó por primera vez la palabra Community Manager”? ¿Es lo mismo que ser Social Media Manager? ¿Es necesario ser periodista para dedicarse al Social Media? Estas y otras preguntas están a la orden del día cuando hablamos de este nuevo perfil profesional, lo cual ha llevado a prejuicios tan inexactas como injustas.

 

¿Cómo debe ser u gestor de redes sociales?

 

Perfil profesional del community manager

Resulta necesario aclarar dos cosas:

  • El misterio de sueldo:

Depende de la empresa y, sobre todo, del país. Hay que destacar que esta profesión nació en los países anglosajones, y que, por lo tanto, nos llevan años de ventaja en cuanto a reconocimiento laboral de esta profesión. Todavía no puede hablarse de un sueldo estándar para los Community Manager en España.

  • Estudios acreditativos:

Los Community Manager son personas con una amplia formación en disciplinas muy variadas, que pueden venir de varias areas profesionales, fundamentalmente, la tecnológica y  las comunicaciones   (Ingenieros informáticos, técnicos superiores, periodistas, ciencias de la información, Licenciados en marketing, publicistas,  etc.)

Podemos continuar mencionando las Aptitudes y Actitudes necesarias para ser un buen gestor de redes sociales:

Aptitudes:

  • Dominio de la Comunicación corporativa, Marketing y Publicidad. Aunque actualmente en España hay Community Managers que hacen prácticamente de todo, incluyendo labores de expertos en SEO e incluso programación, si nos fijamos en el perfil de los países anglosajones, podemos acotar mejor sus conocimientos. No es obligatorio tener una licenciatura en Periodismo, pero dominar el lenguaje publicitario y las técnicas del marketing on line son aptitudes muy demandadas por las empresas.
  • Saber redactar y hacer titulares para Internet. Dominar el inglés es muy importante, pero más aún es, hablar el idioma de la Web 2.0. Crear contenidos para aportar valor, redactar titulares atractivos que capten la atención, así como saber desenvolverse dentro de las comunidades on line, son aptitudes básicas.
  • Conocer el mundo de las marcas. No se puede evangelizar sin creer en aquello que se comunica. El buen Community Manager conoce la historia de las empresas a las que representa, es consciente de sus necesidades y de la situación del mercado y de su competencia. Por eso sabe defender a sus clientes cuando llega la ocasión.
  • Controlar el manejo de las mejores herramientas. Internet proporciona al Community Manager todos los medios técnicos para hacer su trabajo. La oferta de páginas web y aplicaciones para los profesionales del Social Media es prácticamente inabarcable, y por eso el Community Manager debe conocer las mejores y usarlas a la perfección. Se trata de elegir los mejores medios técnicos para facilitar la comunicación con las comunidades, sin verse sobrepasados por la infinidad de aplicaciones y webs, tanto gratuitas como de pago, que la Web 2.0 pone a nuestra disposición.

Actitudes:

  • Ser un residente digital. Hay quien dice que ser Community Manager es una forma de vida. Para ser un buen profesional del Social Media hay que vivirlo personalmente antes de dedicarse a ello profesionalmente. Por ejemplo, si no tienes tu propia cuenta personal en Twitter difícilmente podrás gestionar la de una marca.
  • Tener naturaleza comunicativa. El Community Manager es el mediador entre los consumidores/fans y la marca, y debe proporcionar una comunicación bidireccional efectiva entre ambas partes.
  • Emprendedor. Un buen Community Manager pasa gran parte de su tiempo investigando. Constantemente debe utilizar nuevas herramientas, interesarse por las campañas más exitosas en Social Media, etc. Ser capaz de ponerse en el lugar de los demás. La empatía es una de las actitudes más importantes del Community Manager. Debe ponerse en el lugar de aquellos que forman las comunidades que gestionan, para conocer mejor aquello que les interesa, y así trasladar esa valiosa información a la marca para la que trabaja.
  • Buen estratega. Uno de los factores que marcan la diferencia es la capacidad de alcanzar objetivos, y para eso es necesario contar con una buena estrategia en Social Media. El Community Manager siempre piensa antes de hacer, y su lema es escuchar primero, vender después. Siempre sabe trazar el camino más adecuado para alcanzar los objetivos marcados.
  • Tener visión de futuro. El Community Manager construye el futuro de las marcas desde el presente. Las capacidades de descubrir cosas nuevas, de adelantarse a la competencia y de interpretar bien el futuro del Social Media son fundamentales.

Esos son los conocimientos y la personalidad del Community Manager pero, ¿qué es lo que hace? Sus funciones son muy variadas, y pueden agruparse en tres actividades principales que giran en torno a las comunidades de usuarios:

  1. Creación. Muchas veces habrá que enfrentarse a la dura tarea de crear una comunidad, ya que puede que nuestro cliente esté realizando su primera incursión en el mundo del Social Media.
  2. Gestión. Una vez que tenemos una comunidad, por muy pequeña que sea, no hay que olvidar a los usuarios. Hay que prestarles atención diaria, saber qué opinan, qué es lo que quieren saber acerca de la marca de nuestro cliente, etc. Una parte muy importante del trabajo del Community Manager es trasladar al resto del equipo de la marca el conocimiento que le proporcionan los usuarios. Por ejemplo, si los miembros de la página de Facebook de una determinada marca de televisores empiezan a quejarse de un modelo concreto, deberá hacerlo saber inmediatamente a los responsables de Marketing y de producto por el bien de la marca. Las respuestas que nos dan los usuarios deben ser aprovechadas para mejorar los productos y servicios que ofrece nuestro cliente.
  3. Dinamización. Ya tenemos una o varias comunidades, con las que hemos establecido una relación bidireccional. Ahora hay que hacer que crezca, procurando evangelizar sobre nuestra marca siempre que podamos y sea pertinente.

Hay buenos Comunicadores Social Media, que lo son, por puro instinto, pero tarde o temprano, acuden a los patrones y las fórmulas estudiadas que estadísticamente funcionan.

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Joaquín Aguilar.

Patrones que abanderan la web 2.0 Contenidos más significativos encontrados en la web 2.0

Patrones que abanderan la web 2.0.  Los ejemplos de empresas y servicios propios de la era 1.0 en contraposición a los de la Web 2.0, son los más esclarecedores en la evolución desde un punto a otro. El más claro bien puede ser el de Wikipedia, la enciclopedia escrita de manera colaborativa por los mismos lectores, frente a la Enciclopedia Británica, en manos de prestigiosos colaboradores donde cada contribución se encuentra sujeta a múltiples supervisiones. Otro ejemplo son las web personales con un contenido estático, frente a los actuales blogs y perfiles en redes sociales, con un contenido dinámico, o los antiguos directorios webs temáticos frente a Delicious, Flickr, y demás herramientas de “folksonomía”.

 

Patrones que abanderan la web 2.0

 

Si actualizamos esta lista a 2014, los grandes estandartes de la Web 2.0 son sin duda las redes sociales, creadas por emprendedores casi anónimos y que en pocos años han cautivado y fidelizado a cientos de millones de personas en todo el mundo.  Facebook tiene en 2014 más de 1.100 millones de usuarios.  RenRen en China tiene 300 millones de usuarios registrados en el país con más usuarios de redes sociales, más de 600 millones.

La singular historia de este nuevo fenómeno merece un punto y aparte.

DIFERENCIA ENTRE COMUNIDAD Y RED SOCIAL, Y  ENTRE RED SOCIAL, FORO Y BLOG:

Aunque las diferencias pueden parecer evidentes, todavía muchas empresas, partidos políticos o instituciones, no entienden bien las diferencias entre foros, blogs y redes sociales, y los emplean indistintamente de la estrategia que quieren conseguir.

FORO:

La mejor similitud de un foro es un bar, donde todo el mundo que entra está al mismo nivel, e intercambian opiniones sobre un tema. Es una herramienta de “muchos para muchos”, muchos hablan, muchos contestan. Los participantes están, como decimos, al mismo nivel, y por lo general los foros están dedicados a un tema en particular. Y como sucede en los bares, a medida que la conversación avanza el tema original suele diluirse en decenas de conversaciones paralelas. Es la herramienta que se usa para provocar una conversación no sesgada entre muchos usuarios.

BLOG:

Esta herramienta se asemeja a un discurso o charla magistral, donde el ponente, al final del mismo, permite a sus oyentes un turno de preguntas y respuestas. En cualquier caso, el blogger es el que controla la conversación, y el que marca las directrices. Es una herramienta de “uno para muchos”, ideal cuando queremos transmitir una idea a la comunidad.

RED SOCIAL:

La más difícil de explicar con sencillez. Una red social es como una boda: los invitados se dividen entre familiares del novio, familiares de la novia, amigos del novio, de la novia, etc., y también en diversos subgrupos, como “amigos del novio del trabajo”, “ amigas de la novia del colegio”, etc. Inicialmente, solo hablas con tu “grupo” pues es con los únicos con quien tienes algo en común. Poco a poco, a medida que avanza la fiesta, interactúas con otros grupos, por muy diversas razones: pasarlo bien, has encontrado a alguien que no veías hace tiempo, ligar, motivos profesionales, entre otras. Es una herramienta genial para pasarlo bien, ver cómo interactúan las personas, y qué temas tienen en común, pero no es fácil sacar de ahí conclusiones que puedan aplicarse a otros ámbitos, como sí sucede con los blogs o los foros.

La diferencia entre una comunidad y una red social, por tanto, queda clara.

COMUNIDADES VIRTUALES

– Jerarquizadas.
– Cuentan con líderes y moderadores.
– Comparten un único objetivo.
– Centradas en compartir información.

REDES SOCIALES

– Orientadas al ocio.
– Muy basadas en contactos personales.
– El usuario es el centro de la red.
– Generadoras de tendencias.
-– Generan eventos sociales offline.

En muchas ocasiones se emprenden caminos con “vehículos” inapropiados, espero que con todo lo anterior puedas diferenciar, dónde y a quién, pretendes llegar, para elegir correctamente el Cómo.

 

CTOUCH

Joaquín Aguilar.

Introducción a la web 2.0 Definición e ideas generales sobre el concepto.

Introducción a la web 2.0, es un concepto tan común como poco entendido. Está presente en toda conversación o artículo escrito que trate sobre Internet o redes sociales, y sin embargo pocas veces el autor sabe darle los matices correctos. El concepto Web 2.0 fue creado por Tim O’Reilly y Dale Dougherty en 2004 para definir una evolución que entonces empezaba a producirse en el uso de Internet y que hoy es una realidad: la “reinvención” de Internet, una vez más,  en una herramienta absolutamente descentralizada, que rompe con el paradigma anterior y que pone todo el poder en manos de los ciudadanos, modificando las reglas y jerarquías anteriores.

Introducción a la web 2.0

Definición e ideas generales sobre el concepto

Entre las características fundamentales que definían esta Web 2.0 estaba:

  • La web como plataforma.
  • Arquitectura participativa.
  • Escalabilidad rentable.
  • Aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
  • Posibilidad de “mezcla”, “transformación” y “redifusión” de los datos.

Poder para opinar y poder para cambiar las cosas

Es decir, gracias a la Web 2.0 personas que antes tenían una influencia casi nula fuera de su círculo social, hoy en día tienen un enorme poder. Poder para opinar y ser escuchados, poder para protestar, poder para cambiar las cosas. Podemos denunciar a la empresa que nos ha engañado y obligarla a cambiar sus políticas, por muy grande que sea, podemos lograr que sigan rodando nuestra serie favorita pese a que la cadena de televisión haya decidido cancelarla, podemos lograr que nuestro ayuntamiento o gobierno acometa por fin unas obras, convertir a olvidados actores secundarios en ídolos de masas, e incluso podemos vencer a los lobbies más poderosos y elegir al hombre más poderoso del mundo.

Según se conoce en teoría de difusión de las innovaciones, es una reinvención de Internet, y no precisamente la primera que surge en su breve historia. En la creación de Internet tuvo un fuerte impulso el aparato militar estadounidense. El objetivo era crear una red distribuida que podía seguir funcionando pese a que alguno de los nodos fuese destruido. El proyecto derivó en una red de redes, pero su ámbito de aplicación era eminentemente universitario, siendo esta una primera reinvención.

El Software libre hizo emerger otro tipo de empresas

Ya se reinventó a principios de los años 90, cuando se empezaron a encontrar usos comerciales. Inicialmente, Internet no hacía sino replicar las estructuras existentes en el mundo real: “tiendas físicas /tiendas virtuales”, “periódicos físicos / periódicos on line”,”correo físico / correo electrónico”, “panfletos publicitarios / webs corporativas”, etc.

Un modelo de negocio que levantó muchísimas expectativas y una cantidad ingente de capital, que quebró en 2001 tras el famoso “crash del Nasdaq” o explosión de la burbuja tecnológica.

Sobre las ruinas y cenizas de aquellos imperios, supieron salir adelante, no sin muchas dificultades, una serie de empresas como Google, Amazon o eBay y un movimiento conocido como “software libre” (WordPress, MySQL, PHP, etc.) que permitía poner a disposición de los internautas, de manera gratuita, un software mucho más sencillo y operativo que el ofrecido por las compañías.

Por tanto, si tuviéramos que definir las diferencias de la Web 2.0 con respecto a la web 1.0, podríamos destacar:

  • Universalización: los accesos a Internet (ADSL, 3G) se vuelven prácticamente ubicuos, permitiendo un acceso rápido a Internet a la mayor parte de la sociedad.
  • Simplicidad: ya no hacen falta conocimientos especializados para crear un blog, un foro o una página web. La presencia activa en Internet es accesible a cualquiera.
  • Gratuidad: los costes de almacenamiento y proceso en Internet tienden a cero. Subir grandes cantidades de información es ahora posible para cualquier ciudadano.
  • Participación: aparece un nuevo fenómeno: el “contenido generado por el usuario”: desaparece el concepto de “espectador”: cualquier usuario puede convertirse ahora en generador de contenidos. Se pasa de un consumo pasivo de Internet a una participación activa mediante artículos (blogs, foros), vídeos (YouTube), podcast (iTunes), estado laboral (LinkedIn, Xing), ocio (Facebook, Tuenti), fotografías (Flickr), o simplemente “qué están haciendo en este momento” (Twitter).

Con esto podemos tener una visión muy aproximada, cuando hablamos de la web 2.0 y una aproximación bastante certera de su evolución, a nivel introductivo, como indica el título.

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Joaquín Aguilar.

Mejora con Google Brand Lift tu campaña un 50 % En la frecuencia de impresiones radica el secreto.

Brand Lift es una forma útil de medir el valor de tu marca, pero le afecta el declive que se da, tan solo 48 horas después de la visualización del anuncio. La frecuencia puede ayudar a solucionar este problema, una frecuencia baja puede afectar de forma negativa a las métricas de una campaña. Asignar un límite de entre 1 y 2 impresiones por semana en Google AdWords significa pujar dentro de un grupo de inventario muy limitado, por lo que la subasta será más intensa y concurrida. Un límite de 3 impresiones por semana, triplica de forma eficaz el tamaño del grupo de impresiones que puedes conseguir, por lo que la subasta será menos intensa y los eCPM´s serán más bajos. Al definir un límite semanal más alto, es posible mejorar los resultados de Google Brand Lift en un 50 % o más, además de hacer que el declive sea más lento.

 

Google Brand Lift


 

En la frecuencia de impresiones radica el secreto.

La mayoría de los profesionales del marketing nos centramos principalmente, en dos prácticas para obtener buenos resultados: impulsar las ventas y generar valor de la marca, para potenciar el crecimiento a largo plazo.
Una forma de valorarel segundo aspecto, es utilizar Brand Lift, que define la relación que existe entre los usuarios y una marca después de haberla visto anunciada. Mide la percepción y la notoriedad, dos cosas de las que podemos fiarnos en un mundo digital que, por lo general, cambia constantemente.

Como es lógico, estos mismos anunciantes buscan obtener los mejores resultados de Brand Lift por el menor eCPM posible, y la frecuencia es una forma sencilla de mejorar estas métricas.

El factor de frecuencia 

Incluso el éxito de las campañas de marcas con anuncios de vídeos mejor elaborados, pueden depender de la frecuencia que tengan. Determinar la visibilidad de un anuncio es un factor clave para que el mensaje cale entre los usuarios. El visionario del marketing Byron Sharp incluyó en su libro, How Brands Grow (Cómo crecen las marcas), un aviso claro a los anunciantes al demostrar que las métricas de marcas empiezan a decaer 72 horas después de que el anuncio se visualice. Estudios posteriores confirman que esto sucede en un periodo de tan solo 48 horas. Los clientes de hoy en día están muy ocupados: si utilizas una frecuencia inadecuada, se olvidarán de tu marca en 3 días o menos.

La filosofía de Sharp nos dice que nunca ha sido tan importante estar siempre presentes. No obstante, la baja limitación de frecuencia está afectando a las métricas de las campañas de muchos anunciantes justo cuando necesitamos seguir acercándonos a la audiencia. 

Por qué aumentar la frecuencia optimiza la efectividad de los medios

Definir un límite de frecuencia bajo puede afectar negativamente a las métricas de una campaña, y suele deberse a que se piensa en la frecuencia de publicidad convencional y no en la dinámica de las subastas online.
Aplicar una limitación de frecuencia agresiva a una campaña con 1 o 2 impresiones por semana en Google AdWords significa pujar dentro de un grupo de inventario muy limitado con otros anunciantes que también compiten para llegar al mismo grupo reducido de usuarios.

En otras palabras, hace que la subasta sea más intensa y concurrida. La solución es sencilla: asignar un límite de 3 impresiones por semana, triplica de forma eficaz el tamaño del grupo de impresiones que puedes conseguir, por lo que la subasta será menos intensa y los eCPM serán más bajos. Un aumento de la frecuencia supone dar más peso y visibilidad a tu campaña. Además, puede reducir el coste en hasta un 24 %. Se trata de invertir de forma más inteligente, no gastar más dinero.

Brand Lift es la clave

Una manera de saber cómo ha afectado una campaña al valor de tu marca es seguir metodologías como la de las encuestas Brand Lift de YouTube. Al fin y al cabo, la clave es obtener buenas métricas de marca y evitar el declive.  Marcas tan importantes, entre las que están: Mars, Sky y Trivago, han observado mejoras en sus métricas de marca con este enfoque.

Además, si te centras en las métricas de Unique Reach, puedes aumentar tan solo un 5 % el presupuesto para que los bumpers tengan acceso a un mayor grupo de impresiones y mejorar las cifras generales de Unique Reach.

Ahora ya sabes, si tienes campañas y/o grupos de campañas en marcha, corre a tu panel de control y haciendo un simple test A/B podrás comprobar todo esto que te cuento.

 

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Joaquín Aguilar.

 

 

Recursos y herramientas de trabajo para el Social Media. Describe las principales formas de comunicación de un Community Manager.

Recursos y herramientas de trabajo para el Social Media, esto referido a los medios sociales, nos da idea de qué soportes permiten distribuir contenido a través de diferentes formatos. Hay varias maneras de segmentar estos soportes. Se podría hacer por categorías, por cantidad de usuarios, por su capacidad de segmentar, etc. Aquí partiremos de un breve recorrido por las herramientas y el uso que se les puede dar dentro del Social Media Optimization.

 

Tomatrending

Describe las principales formas de comunicación de un Community Manager

Como normas para usar estos soportes dentro del SMO nombraremos algunas reglas generales para cualquier acción que realicemos:

  • Incrementar nuestra visibilidad en Internet y lograr que un mayor número de sitios no enlacen. Eligiendo la estrategia adecuada al dispositivo por el que el usuario navegue por la red.
  • Lograr que diferentes comunidades o personas interesadas en la nuestra se vayan conectando.
  • Conseguir que el contenido de nuestra web se mueva por Internet lo máximo posible.
  • Si su contenido cabe en una aplicación híbrida debemos adaptarla/desarrollarla.
  • Recompensar a los usuarios que nos apoyen, o que nos enlacen a través de alguno de estos soportes.

BLOGS:

La contracción de blog, ni más ni menos, un formato de página web en el cual, de una forma fácil y manejable, se permite la entrada de artículos por temas y fechas a sus creadores, y a los lectores, el poder emitir comentarios (moderados o no). Los blogs pueden ser personales  o corporativos, y su temática ilimitada. Lo que une a todos los blogs son conceptos como:

  • Las palabras clave, que nos permitirán realizar una correcta estrategia SEO (Search Engine Optimization).
  • La popularidad: definida por la cantidad de comentarios y la cantidad de gente que nos cita en sus webs.
  • Existen motores de búsqueda específicos para blogs: Technorati, Bloglines, etc., y sirven para realizar búsquedas semánticas.

Los blogs son una forma muy efectiva de poder decir en Internet lo que opinamos de ciertos temas y contar con la respuesta de aquellos que estén interesados. Los blogs han de se naturales, sinceros y tener un contenido. De otra manera, podemos encarar un flog ( Fake Blog ), que al ser descubiertos su autor suele ser penalizado gravemente en la blogosfera. Aquellos temas o blogs que nos parecen interesantes pueden ser sindicados a través de RSS.
Uno de los grandes éxitos de los blogs lo podemos encontrar en la moda. El tema de las blogueras que marcan tendencias y son seguidas por cientos de miles de personas, interesadas en sus perfiles, ha abierto a las marcas un nuevo canal de comunicación por explotar.

PODCAST:

Los podcast son archivos multimedia digitales que se pueden sindicar a través de RSS y que, al igual que los blogs, son emitidos de forma periódica. Su duración suele estar en torno a los 30 minutos y su principal uso es el poder descargarse contenidos y escucharlos mientras se conduce, se hace ejercicio, etc.

La palabra POD proviene de “ Personal On Demand ”. El término PODCAST se usó por primera vez en el año 2004 (febrero) en un artículo del periódico The Guardian. Su interés para el Marketing viene dado por la segmentación de nuestro público. Si entra en el espacio que demanda podcast, por temas de movilidad, por ejemplo,  debería ser tenido en cuenta en nuestra planificación de medios sociales

SITIOS DE CONTENIDOS:

Son sitios web típicos de la web 2.0, a los que los usuarios suben contenidos, los visualizan y luego los pueden votar. Normalmente cada sitio responde a una tipología concreta: agregadores de fotografías, diapositivas y presentaciones, vídeos, música, etc. El aspecto interesante de estos soportes es poder enviar media a los usuarios que lo demandan. Además, debido a los sistemas de votación y promoción de materiales, los usuarios rápidamente nos darán su impresión sobre el contenido. Si esta es buena, la viralidad asegurará la distribución.

WIKIS:

Es un soporte digital con formato de página web que puede ser editado por los usuarios. Se crean artículos sobre diversos temas, que pueden ser modificados y corregidos por la comunidad de usuarios. Se generan unos historiales y estadísticas que permiten recuperar ediciones pasadas. Su uso más extendido es el de las enciclopedias, Wikipedia es la más conocida, pero se conocen usos relacionados con coordinación de proyectos y también con webs de apoyo a videojuegos, consolas, entre otros. La creación de una wiki alrededor de un producto lleva a los usuarios a un alto grado de fidelización e implicación con el mismo.

APLICACIONES HIBRIDAS:

Las aplicaciones híbridas son una de las innovaciones de la web 2.0. Nos permiten coger contenido, manipularlo y colocarlo en otro sitio, de otra manera. Es decir, combinan contenido y funcionalidad. Un ejemplo es flickrmaps, donde se combina:

  1. Google maps
  2. Flickr
  3. Una comunidad virtual.

De cara a las campañas de Marketing Digital basado en SEO tienen una gran importancia, ya que aúnan viralidad e innovación, elementos estos necesarios para garantizar su difusión.

MICROBLOGGING:

De igual manera que en los blogs podemos contar las cosas que nos suceden, nos interesan, o debatir sobre temáticas y contenidos, en los microbloggins se cuentan, a través de herramientas tan conocidas como Twitter, impresiones, sentimientos, reflexiones breves, etc.
Este formato está en constante auge y con una proyección a medio plazo por encima de la media del resto. Con respecto al SMO este formato nos permite comunicar en tiempo real ciertas cosas que suceden y que pueden ser del interés de los usuarios. Su sencillez y poco peso lo hacen óptimo para plataformas móviles, aumentando así su cobertura. Cada día más empresas lo usan para llegar instantáneamente a los usuarios o para enviar anuncios de temas interesantes.

Otros formatos son las redes sociales y las comunidades virtuales, a los que, por su importancia, ya hemos dedicado su propio espacio en apartados anteriores. Desde el punto de vista de una campaña de Marketing al Community Manager le corresponde la tarea de coordinarse con Marketing o Comunicación, según corresponda, y favorecer la difusión del contenido: creando alianzas con otros blogueros, informando a redes de usuarios que entran en nuestros segmentos de interés y, en su caso, diseñando aplicaciones híbridas que nos permitan que nuestro contenido se agregue a funcionalidades interesantes que generan valor añadido para el usuario.
Más que la publicidad directa, en estos formatos el Community Manager busca la implicación del usuario, user engagement  y su contribución voluntaria,  Word of mouth, o boca a boca. Para ello el formato de patrocinio es muy interesante, ya que apoya el desarrollo de comunidades y redes, recibiendo por ello el reconocimiento de los usuarios.

En general aquellos campeones o líderes que nos presten su apoyo deben ser identificados y, en su caso, incluso recompensados. Aunque nos venga a la cabeza el dinero como primera opción, muchas veces los usuarios no buscan eso, sino más bien el reconocimiento a su colaboración o el ser los primeros en probar un producto o incluso el mero hecho de poder opinar sobre su desarrollo.

 

CTOUCH

Joaquín Aguilar.

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