Home » Blogs » ¿Cómo debe ser un gestor de redes sociales? Perfil profesional del community manager.

¿Cómo debe ser un gestor de redes sociales? Perfil profesional del community manager.

¿Cómo debe ser un gestor de redes sociales?  Me atrevería  a afirmar, que todavía no se ha llegado a una definición unánime que describa a estos profesionales con exactitud. ¿Quiénes son los Community Managers? ¿Cuánto ganan? ¿Deben tener una titulación específica que los acredite como tales? ¿Cuándo se empleó por primera vez la palabra Community Manager”? ¿Es lo mismo que ser Social Media Manager? ¿Es necesario ser periodista para dedicarse al Social Media? Estas y otras preguntas están a la orden del día cuando hablamos de este nuevo perfil profesional, lo cual ha llevado a prejuicios tan inexactas como injustas.

 

¿Cómo debe ser u gestor de redes sociales?

 

Perfil profesional del community manager

Resulta necesario aclarar dos cosas:

  • El misterio de sueldo:

Depende de la empresa y, sobre todo, del país. Hay que destacar que esta profesión nació en los países anglosajones, y que, por lo tanto, nos llevan años de ventaja en cuanto a reconocimiento laboral de esta profesión. Todavía no puede hablarse de un sueldo estándar para los Community Manager en España.

  • Estudios acreditativos:

Los Community Manager son personas con una amplia formación en disciplinas muy variadas, que pueden venir de varias areas profesionales, fundamentalmente, la tecnológica y  las comunicaciones   (Ingenieros informáticos, técnicos superiores, periodistas, ciencias de la información, Licenciados en marketing, publicistas,  etc.)

Podemos continuar mencionando las Aptitudes y Actitudes necesarias para ser un buen gestor de redes sociales:

Aptitudes:

  • Dominio de la Comunicación corporativa, Marketing y Publicidad. Aunque actualmente en España hay Community Managers que hacen prácticamente de todo, incluyendo labores de expertos en SEO e incluso programación, si nos fijamos en el perfil de los países anglosajones, podemos acotar mejor sus conocimientos. No es obligatorio tener una licenciatura en Periodismo, pero dominar el lenguaje publicitario y las técnicas del marketing on line son aptitudes muy demandadas por las empresas.
  • Saber redactar y hacer titulares para Internet. Dominar el inglés es muy importante, pero más aún es, hablar el idioma de la Web 2.0. Crear contenidos para aportar valor, redactar titulares atractivos que capten la atención, así como saber desenvolverse dentro de las comunidades on line, son aptitudes básicas.
  • Conocer el mundo de las marcas. No se puede evangelizar sin creer en aquello que se comunica. El buen Community Manager conoce la historia de las empresas a las que representa, es consciente de sus necesidades y de la situación del mercado y de su competencia. Por eso sabe defender a sus clientes cuando llega la ocasión.
  • Controlar el manejo de las mejores herramientas. Internet proporciona al Community Manager todos los medios técnicos para hacer su trabajo. La oferta de páginas web y aplicaciones para los profesionales del Social Media es prácticamente inabarcable, y por eso el Community Manager debe conocer las mejores y usarlas a la perfección. Se trata de elegir los mejores medios técnicos para facilitar la comunicación con las comunidades, sin verse sobrepasados por la infinidad de aplicaciones y webs, tanto gratuitas como de pago, que la Web 2.0 pone a nuestra disposición.

Actitudes:

  • Ser un residente digital. Hay quien dice que ser Community Manager es una forma de vida. Para ser un buen profesional del Social Media hay que vivirlo personalmente antes de dedicarse a ello profesionalmente. Por ejemplo, si no tienes tu propia cuenta personal en Twitter difícilmente podrás gestionar la de una marca.
  • Tener naturaleza comunicativa. El Community Manager es el mediador entre los consumidores/fans y la marca, y debe proporcionar una comunicación bidireccional efectiva entre ambas partes.
  • Emprendedor. Un buen Community Manager pasa gran parte de su tiempo investigando. Constantemente debe utilizar nuevas herramientas, interesarse por las campañas más exitosas en Social Media, etc. Ser capaz de ponerse en el lugar de los demás. La empatía es una de las actitudes más importantes del Community Manager. Debe ponerse en el lugar de aquellos que forman las comunidades que gestionan, para conocer mejor aquello que les interesa, y así trasladar esa valiosa información a la marca para la que trabaja.
  • Buen estratega. Uno de los factores que marcan la diferencia es la capacidad de alcanzar objetivos, y para eso es necesario contar con una buena estrategia en Social Media. El Community Manager siempre piensa antes de hacer, y su lema es escuchar primero, vender después. Siempre sabe trazar el camino más adecuado para alcanzar los objetivos marcados.
  • Tener visión de futuro. El Community Manager construye el futuro de las marcas desde el presente. Las capacidades de descubrir cosas nuevas, de adelantarse a la competencia y de interpretar bien el futuro del Social Media son fundamentales.

Esos son los conocimientos y la personalidad del Community Manager pero, ¿qué es lo que hace? Sus funciones son muy variadas, y pueden agruparse en tres actividades principales que giran en torno a las comunidades de usuarios:

  1. Creación. Muchas veces habrá que enfrentarse a la dura tarea de crear una comunidad, ya que puede que nuestro cliente esté realizando su primera incursión en el mundo del Social Media.
  2. Gestión. Una vez que tenemos una comunidad, por muy pequeña que sea, no hay que olvidar a los usuarios. Hay que prestarles atención diaria, saber qué opinan, qué es lo que quieren saber acerca de la marca de nuestro cliente, etc. Una parte muy importante del trabajo del Community Manager es trasladar al resto del equipo de la marca el conocimiento que le proporcionan los usuarios. Por ejemplo, si los miembros de la página de Facebook de una determinada marca de televisores empiezan a quejarse de un modelo concreto, deberá hacerlo saber inmediatamente a los responsables de Marketing y de producto por el bien de la marca. Las respuestas que nos dan los usuarios deben ser aprovechadas para mejorar los productos y servicios que ofrece nuestro cliente.
  3. Dinamización. Ya tenemos una o varias comunidades, con las que hemos establecido una relación bidireccional. Ahora hay que hacer que crezca, procurando evangelizar sobre nuestra marca siempre que podamos y sea pertinente.

Hay buenos Comunicadores Social Media, que lo son, por puro instinto, pero tarde o temprano, acuden a los patrones y las fórmulas estudiadas que estadísticamente funcionan.

CTOUCH

Joaquín Aguilar.


1 comentario

Comments are closed.

Calendario de pubicaciones.

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Últimas Noticias

Aquí También

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)