!-- Facebook Conversion Code for Registros - 556198887806211 1 -->

Home » Buscadores » El algoritmo de Google. El Alma del buscador más utilizado de planeta.

El algoritmo de Google. El Alma del buscador más utilizado de planeta.

Algunos se dedican a detectar vulnerabilidades en el algoritmo para utilizarlas en su propio beneficio, mientras que otros trabajan de forma dura para ofrecer una respuesta al usuario e ir en paralelo a la ideología que nos quiere imponer este buscador. Pero realmente, ¿sabemos qué es el algoritmo de Google? ¿cómo funciona? ¿cómo podemos identificar que un algoritmo nos afectó en nuestro sitio web? Todo esto y más en este artículo.

¿Qué es el algoritmo de Google?

Un algoritmo es una fórmula matemática, y en el caso del algoritmo de Google, no es un único algoritmo, son varios algoritmos de los cuáles se compone actualmente, de tal forma, que lo ha llevado a convertirse en algo monstruoso y bastante difícil de controlar, incluso de forma interna para la propia empresa, normalmente, los nuevos algoritmos lanzados o los grandes cambios en ellos, pueden afectar a un gran número de webs, y se anuncian con antelación y suelen llevar el nombre de algún animal, como hummingbird, pigeon, panda, penguin, etc…

 

formula pagerank

La imagen mostrada es el algoritmo inicial del PageRank, el sistema con el que Google valoraba las páginas y que además hacía público el resultado de cada página. Los resultados iban del 0 al 10, y a mayor pagerank, mejor era tu página. La fórmula inicial de la imagen, estaba compuesta por:

  • PR(u): es el pagerank resultante de la página u.
  • d: es un factor que influye directamente en que un usuario continué navegando dentro de la misma web pulsando un
  • link. Tiene un valor entre 0 y 1.
  • PR(v): es el pagerank de cada una de las páginas v que enlazan a u.
  • N(v): son todos los enlaces salientes de v a cualquier página.

Actualmente, el pagerank quedó obsoleto y esta formula no será tan sencilla como antiguamente, pero puede ser útil para tener un punto de partida y conocer la fuerza de nuestras páginas con la formula inicial.

Tipos de algoritmo

Existen varios tipos de actualizaciones en los algoritmos de Google, cada uno con su respectivo nombre, aquellos de los cuáles tenemos información y aquellos que se producen de la noche a la mañana sin previo aviso.

Updates del algoritmo fantasmas. Los algoritmo fantasma o sin nombre, son aquellos que se producen un día concreto sin previo aviso y no se asigna a ningún algoritmo de algún tipo específico con nombre, desde Google se excusan con que los algoritmos son bastante delicados y realizan una media de cambios de dos veces al día (lo cuál en teoría es cierto). A pesar de ello, muchas veces han dicho que no han realizado ningún cambio para meses más tarde desmentirlo.

Cambios oficiales del algoritmo

Son aquellas actualizaciones del algoritmo que están previamente anunciadas, o que las revelan después de aplicarlas,  para que nos vayamos adaptando a las nuevas medidas antes de estrellarnos. Algo que mucha gente recordará fue la aparición del famoso Penguin, donde varias empresas bastante fuertes, vieron cómo sus negocios caían en picado sin saber exactamente qué hacer o cómo actuar. Suele pasar ante cambios grandes.

¿Cómo funcionan los algoritmos de Google?

Los algoritmos de Google, lo que pretenden es ofrecer la mejor respuesta a la intención de búsqueda del usuario, es decir, yo estoy buscando servicios de SEO y utilizo la keyword “post patrocinados“. Al realizar esta búsqueda, Google ha procesado la información que nosotros solicitamos y la interpreta para devolvernos miles o millones de resultados, en función de la prioridad y la relevancia de estos. En los primeros puestos (sin contar los anuncios), lo que muestra es la definición y dónde conseguir este tipo de enlaces, Google entiende, que los usuarios para esta búsqueda genérica, quiere una palabra cleve y dónde encontrarla.

A continuación, muestra otro tipo de artículos hablando sobre los posts patrocinados, algo más variados y al final de la primera página, volvemos a ver resultados similares a los primeros. También podemos encontrar los anuncios de Adwords que en un gran número de búsquedas nos aparecerán.

Como conclusión, el último algoritmo de 2018 el último gran cambio es el mobile first index, donde a partir de ahora, se dará prioridad al crear una web en móvil antes que en PC. Esto significa que el rastreador que más pasará por nuestra web, será el bot para versiones móviles, la frecuencia de rastreo que veremos y el crawl budget se verá influido por este.

 

CTOUCH 

Calendario de pubicaciones.

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Últimas Noticias

Aquí También

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)