Home » Buscadores » El Marketing en motores de búsqueda. ¿Cómo trabaja un buscador?

El Marketing en motores de búsqueda. ¿Cómo trabaja un buscador?

Por ir seccionando en pequeños trozos las principales herramientas para el marketing online, esta publicación tratará:  El Marketing en motores de búsqueda. Usar los «buscadores» de forma habitual, de ninguna manera exige saber cómo trabajan, qué comportamientos tienen y cuales son sus usos, más allá de encontrar el billete de avión o el hotel más barato. Los buscadores son aplicaciones que nos permiten encontrar sitios y contenidos por los que mostramos interés, ahora bien, mal asunto quedarse sólo con esto cuando pretendemos  usarlos para «ser encontrados»   Un  Search Engine,  en inglés, Motor de búsqueda en castellano,  son  aplicaciones disponibles en Internet para cualquier usuario, que nos facilitan, nuestra navegación y  permiten localizar aquello que nos interesa de una forma rápida e intuitiva.  Por tanto,  parece lógico estar  interesados por su mecanismo de búsqueda, si necesitamos exponernos eficazmente en ellos.

 

El Marketing en motores de búsqueda.

¿Cómo trabaja un buscador?

La primera consideración importante es saber que los buscadores son robots, programados
por personas, creados para almacenar los contenidos de la red,  accesible a cualquier usuario del mundo, necesitado de mencionados datos,  independientemente de donde se sitúe la fuente y desde donde quiera acceder a ella el usuario.

Para poder trabajar en un buen posicionamiento, es imprescindible conocer la lógica utilizada por estos robots. El primer factor a tener en cuenta es que los buscadores, resuelven problemas con contenido de primera generación. Este medio de comunicación tiene como base en el texto como vehículo de la información complementado con alguna imagen estática, por el momento, ya que la fórmula multimodal, texto, imagen, audio y video, avanza a todo tren. Las mejoras introducidas están provocando rápidos e intensos cambios en los hábitos de uso del medio, lo que afecta de manera muy significativa a las aplicaciones más usadas en Internet, los buscadores. Estas mejoras se han incorporado a los siguientes casos:

  1. Los dispositivos de acceso (Tablets y teléfonos móviles).
  2. Las aplicaciones que sustentan y distribuyen las aplicaciones (navegadores
    y sistemas operativos) .
  3. Principalmente en la velocidad de acceso a través de diversos tipos de banda
    ancha para usuarios.

Pero estas aplicaciones no fueron concebidas para tratar información en soporte multimodal sino para organizar y ayudar al usuario a encontrar texto relacionado con el tema de su interés y, por lo tanto, estos robots son básicamente gigantescos indexadores de documentos de texto. Al final, un buscador no hace otra cosa que recorrer todos los documentos que encuentra en la red (páginas web), los lee, los analiza y, en base a unos algoritmos, los clasifica y los indexa según dos criterios básicos: la popularidad y la relevancia.

Cuando un usuario hace una búsqueda, el robot le devuelve una relación de páginas web (documentos en la filosofía de trabajo de estas aplicaciones) que están relacionadas con
las palabras introducidas como criterio de búsqueda por el usuario (keywords) ordenadas de tal forma que, supuestamente según los algoritmos del robot, aparecen en las primeras posiciones aquellas que más probabilidades tienen de ser del interés del usuario.

Comprender el sentido básico de los dos conceptos antes mencionados es imprescindible para poder gestionar nuestra comunicación a través de los buscadores, ya que son la clave principal para dominar esta importante herramienta de comunicación on-line.

Actualmente está surgiendo una primera generación de buscadores de imágenes, que están por demostrar su verdadera valía y que revolucionarán el mercado.  Atendiendo a los resultados de la encuesta anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, parece que no hay muchas dudas. Los usuarios utilizan los buscadores para decidir y adquirir los artículos y servicios que desean consumir.

Trataremos de desglosar diferentes conceptos, estrategias y tácticas relacionadas con el Marketing en buscadores. Así, es habitual tener en la cabeza diferentes palabras y nomenclaturas conformando una sopa de letras muchas veces poco comprensible, siendo habitual asistir a reuniones en las que se habla de SEO/ASO, SEM, CPCs, pujas, Landing pages, keywords, conversión, CTR, Page Rank, AdWords, AdSense, Spider, BOTS, etc., con algunos presentes asintiendo levemente con la cabeza demostrando conocimiento e interés.
Empecemos por el principio, para hacer Marketing en buscadores, necesitamos a alguien que busque: el usuario.


*Todos los productos Hostinet contienen un cupón descuento directo, cortesía de Tomatrending.com.

Joaquín Aguilar.

Calendario de pubicaciones.

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Últimas Noticias

Aquí También

Facebook51k
Facebook
Pinterest18k
Instagram27k

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)