Home » Marketing Digital » Introducción al Search Engine Marketing. ¿Por qué utilizar la técnica SEM?

Introducción al Search Engine Marketing. ¿Por qué utilizar la técnica SEM?

Introducción al Search Engine Marketing,  denominamos técnica SEM , utilizar publicidad de enlaces patrocinados usados en buscadores para comercializar  y financiar su actividad. Cuando nuestra estrategia de posicionamiento SEO no va del todo bien, evoluciona lentamente o directamente, fracasa y queremos tener una presencia aceptable en Internet, no nos queda otra opción que usar el Search Engine Marketing. Pero incluso, si estamos teniendo un éxito rotundo de posicionamiento y hemos logrado estar en las primeras posiciones, en la primera incluso, en los términos de búsqueda que nos resultan más interesantes, es conveniente seguir haciendo SEM en esas palabras claves.
 Introducción al Search Engine Marketing.

Simulación práctica.

Contestemos con un ejemplo,  supongamos que estamos viajando en nuestro coche hacia las vacaciones, tenemos gasolina, ¿por qué querríamos parar a repostar? La respuesta es muy simple,  no sabemos donde hay otra gasolinera y posiblemente, no llegaremos al destino con la que tenemos o llegaremos muy justos. Ante la incertidumbre, lo más seguro resulta parar y gastar algo de dinero para llegar a nuestro destino. A esto habría que añadir los cambios realizados por Google en los últimos años: han dado cada vez más importancia a los anuncios patrocinados en la presentación de las búsquedas.

Algunas razones para recurrir al patrocinio.

En Marketing de buscadores deberíamos actuar de modo muy similar al ejemplo de la gasolina,  cuando no tengamos le certeza de llegar a nuestro destino, debemos repostar y garantizar que comenzamos las vacaciones.
Algunas de las razones que  justifican seguir haciendo campañas de enlaces patrocinados en keywords aunque nuestro posicionamiento sea excepcional:
  • Conseguir más visitas,  cuando un usuario realiza una búsqueda se encuentra con resultados naturales fruto de la indexación y con enlaces patrocinados, una buena parte de los usuarios terminarán haciendo clic en alguno de estos enlaces de ambos lados, como es lógico, cuantos más enlaces tengamos, más posibilidades tendremos de conseguir el clic y, por tanto, acabaremos recibiendo más visitas, la cuestión no es si estamos bien o mal en SEO, sino si el SEM es rentable o no.
  • Mensajes oportunistas, el posicionamiento SEO se consigue a medio y largo plazo tras un trabajo concienzudo, y debe tener un fuerte componente estratégico. Estas características impiden en la mayoría de las ocasiones usar el SEO como herramienta de comunicación oportunista ligada a promociones urgentes o con periodos cortos de tiempo. Es complicado posicionar adecuadamente en los resultados naturales este tipo de campañas, pero en cambio pueden tener unos resultados excepcionales en SEM a pesar de que nuestro link sea el primero de la parte gratuita. El mensaje que aparecerá mediante SEO no permitirá la comunicación de este mensaje de carácter oportunista.
  • Mensajes más agresivos,  diferente al que aparece en los resultados naturales,  sabemos, los resultados fruto de la indexación del motor de búsqueda recogen como título el atributo title de la página web que ofrecen como link y la metadrescripción como descripción. Esto implica que en todos los términos de búsqueda donde nos indexen esa página aparecerá el mismo reclamo incitando a visitarnos. En muchos términos de búsqueda, se pueden diseñar anuncios más atractivos que el texto incluido en estos atributos que habremos completado con una visión más estratégica orientada al posicionamiento global y no a la optimización del clic en un keyword concreto.

 A pesar de  obtener buenos resultados en nuestro trabajo SEO, resultará, siempre que dispongamos de presupuesto, recomendable trabajar el SEM ya que nos permitirá conseguir ampliar nuestros objetivos,  llegando donde no podríamos llegar sólo con los resultados naturales por buenos estos sean.

Booking.com

Joaquín Aguilar.

Calendario de pubicaciones.

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Últimas Noticias

Aquí También

Facebook51k
Twitter8k
Pinterest18k
Instagram27k

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)