Home » Blogs » La Social Media y sus aplicaciones en el Marketing. Cómo el Marketing on line se sirve de la social media.

La Social Media y sus aplicaciones en el Marketing. Cómo el Marketing on line se sirve de la social media.

La Social Media y sus aplicaciones en el Marketing.  La Social Media es el conjunto de soportes que nos permiten enlazar información a través de Internet y que conforman redes sociales o comunidades virtuales. La Social Media nos permite crear la actuación web, a través de la cual pasamos de ser meros contempladores – receptores de la información, a ser partícipes activos de la información que se crea y distribuye.

 

Hay referencias a la Social Media que se remontan al año 1995

Chris Shipley fue la primera persona en usar el término Social Media, en julio de 2006. Aunque hay referencias que se remontan al año 1995, cuando Darrell Berry habló de “la arquitectura de la Social Media relacionada con comunidades colaborativas”. Se considera que hace uso de una serie de herramientas nativas de Internet y que difieren de los mass media en cuanto a concepto, alcance y participación. Mass media pone más énfasis en las coberturas globales y es un concepto mucho más tradicional. Para interpretar estas herramientas en la clave adecuada debemos entender algunos conceptos relacionados con la web 2.0

Internet está sufriendo un cambio radical en cuanto a la gestión de la información. Las figuras tradicionales se van sustituyendo y transformando en algo mucho más “activo” y menos controlado. El webmaster deja de ser una figura técnica y pasa a ser un editor y moderador de contenidos.  Por tanto, en la web 2.0 los usuarios pasan a tener un papel más activo, no son simples “lectores” de contenido sino que se convierten también en generadores de contenido y, por consiguiente, se difumina la línea entre receptor y emisor que estaba claramente presente en la web 1.0.

No hay ningún redactor que determine qué contenidos interesan más o menos a los lectores

El Social Media está muy basado en la propagación viral, “el boca a boca”, y por tanto lo podríamos encasillar dentro del Marketing viral. En la Web 1.0 la comunicación era limitadamente bidireccional. Era la época de los grandes portales, de los sitios web que ofrecían de todo al internauta. Actualmente esto ya no es así. No hay un redactor jefe que determine qué contenidos interesan más o menos a los lectores. Los propios internautas son editores del contenido, contenido que a su vez es valorado por los internautas que lo promocionan, lo recomiendan y lo publican en nuevos sitios.

Los conceptos forma y contenido se diferencian más que nunca para dar lugar a un flujo que es puramente de información. El cómo se refleja esa información varía enormemente entre cada sitio web o cada herramienta. Como veremos en el apartado de “Herramientas” hay múltiples opciones a través de las cuales el contenido puede fluir y ser recomendado.

La movilidad uno de los factores más determinantes 

Otro aspecto fundamental hoy en día es el dispositivo por el cual se está accediendo a Internet. La llamada movilidad , es decir, el smartphone y las tablets, e incluso muy recientemente los llamados wearable device s (smart watches, smart glasses, etc., objetos portátiles que almacenan información sobre nuestra actividad y que se conectan con el resto de dispositivos, en especial con los smartphones), han vuelto a suponer un vuelco en la forma de comportarse de las personas.

El acceso a Internet y la información y la creación de contenidos deben ser adaptado a cada soporte y a cada momento, de manera que esto se complica tremendamente.
Hoy debemos considerar al usuario como multidispositivo; esta es una de las claves que nos permiten explicar el comportamiento de las personas. Debemos adecuar las herramientas a los dispositivos, mediante apps u otros desarrollos, para facilitar a los miembros de cualquier comunidad el acceso o la creación de los citados contenidos.

 

 

Booking.com

 

Joaquín Aguilar.

Calendario de pubicaciones.

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Últimas Noticias

Aquí También

Facebook51k
Twitter8k
Pinterest18k
Instagram27k

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)