Home » Blogs » La web semántica o web 3.0 La aspiracióne de la web 2.0 es transformarse en la web semántica.

La web semántica o web 3.0 La aspiracióne de la web 2.0 es transformarse en la web semántica.

La web semántica o web 3.0.  Es lo que algunos se atreven a definir como la Web 3.0, es una revolución en la cual Internet será capaz de comprenderse a sí misma a través de estructuras lógicas que tengan sentido para los programas de software. Estos agentes, usarán los datos para extraer la información adicional y filtrarla, dándonos resultados adecuados.

 

La web semántica o web 3.0

 


La aspiracióne de la web 2.0 es transformarse en la web semántica.

Tal vez esa sea la web del futuro, o tal vez no. Lo que sí es cierto es que se está llevando a cabo un intento serio de introducir la lógica en los documentos que están en Internet. El exceso de información conlleva el caos y eso para los Community Managers implica ineficiencias en su trabajo y, por tanto, un rendimiento menor en sus campañas de Marketing. Como parte de la estrategia SMO se incluye el tagging o etiquetado de nuestros contenidos. Actualmente los buscadores usan relaciones jerárquicas, pero poco a poco vamos evolucionando hacia modelos mixtos donde la semántica va ganando relevancia. Los tags, así mismo, permiten crear “nubes de etiquetas” que nos indican cuál es el contenido más actualizado, con más información o simplemente el más visitado.

Respecto a la web semántica y para comprender por último su significado en mayor profundidad, hemos de introducir dos nuevos términos: taxonomía y folksonomia.
Sin embargo, sin etiquetar nuestra información será difícil buscar e interpretar, y precisamente lo que queremos es que nuestro contenido sea fácil de encontrar para luego poder ser distribuido.

La taxonomía es una forma jerárquica de ordenar conceptos, muy usada en ciencias como la Biología. Su fin último es alcanzar un sistema homogéneo de clasificación de información.

 La folksonomia, por el contrario, permite, a través del etiquetado de los internautas, ir definiendo el perfil de un elemento para así poderlo definir (y por tanto buscar) de una forma lógica. El problema viene cuando descubrimos que el lenguaje contiene imprecisiones, que en contexto tienen solución pero que fuera de él crean confusión.  La polisemia, que consiste en que una misma palabra tiene varios significados, la homonimia, coincidencia en la escritura o en la pronunciación de dos palabras que tienen distinto significado y distinta etimología y los sinónimos pueden generar problemas a la hora de etiquetar la información.

En cuanto a la web 3.0, y sus otras acepciones como web de datos y web semántica, existe bastante controversia en la literatura a la hora de establecer semejanzas o diferencias entre los conceptos. Para Küster y Hernández (2013) la web semántica forma parte de la web 3.0.13​. Sin embargo, Tim Berners-Lee ha descrito la web semántica como un componente de la «Web 3.0».

El W3C, organismo que lleva la iniciativa y desarrolla esta web, emplea las acepciones web de datos y web semántica, para hacer referencia a la web de datos enlazados y las tecnologías semánticas que emplea para hacerla efectiva. El enfoque del W3C se centra en los datos, y gira en torno a la cada vez mayor cantidad de datos existentes que se encuentran aislados en silos, y en cómo conectarlos.

 

Booking.com

 

 

Joaquín Aguilar.

Calendario de pubicaciones.

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Últimas Noticias

Aquí También

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)