Home » Blogs » Los marcadores y agregadores sociales. Algo más que almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet.

Los marcadores y agregadores sociales. Algo más que almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet.

Los marcadores y agregadores sociales, son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet (Menéame, Digg, Barrapunto y Fresqui, serian claros ejemplos). Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas, como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc.

 

Los marcadores y agregadores sociales.

 

Algo más que almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet

Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

También categorizan los recursos con ‘tags’ o ‘etiquetas’, palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas ‘tags’ y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.

Su popularidad va creciendo y la competitividad ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, RSS, crear grupos y redes sociales, etc.

Aquí no mandan los algoritmos 

Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales, como los motores de búsqueda. Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.

Además de esto, los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados, como los que se basan en el número de enlaces externos.

También existen algunas desventajas de los sistemas basados en ‘tags’, no hay un sistema preestablecido de palabras clave o categorías, no existe una estructura predefinida para las tags, por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc, lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear. Las tarjetas pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos o antónimos. Los usuarios pueden crear ‘tags’ demasiado personalizados con poco significado para otros y carece de forma para estructurar las tarjetas de forma jerárquica.

En cualquier caso son una herramienta más, en el intento lícito de crear presencia y relevancia social media, por ello más que recomendar su uso, o no hacerlo, prefiero decantarme por aconsejar,  invertir tiempo suficiente en analizar dónde lo hacemos, en el supuesto de ser una de nuestras opciones en la búsqueda de notoriedad.

 

CTOUCH

Joaquín Aguilar.

Calendario de pubicaciones.

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Aquí También

EMAIL
Facebook51k
Facebook
Google+7k
Google+
https://www.tomatrending.com/blog/los-marcadores-y-agregadores-sociales">
Pinterest
Instagram27k

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Enjoy this blog? Please spread the word :)