Home » Blogs » Marketing Viral, algo más que vídeos. La contribución de la viralidad en el Marketing.

Marketing Viral, algo más que vídeos. La contribución de la viralidad en el Marketing.

Marketing Viral, algo más que vídeos, y es que conseguir una repercusión excepcional con una mínima inversión, es un viejo sueño de todos los profesionales del Marketing,  en los medios tradicionales esto, es poco probable, aunque hay excepciones muy sonadas, eso, también. Sin embargo “Below the line”, es mucho más usual conseguir este tipo de objetivos, carentes de todo tipo de mecánicas, estrategias, desarrollos o estudios, es decir, desde  un mismo patrón mercadotécnico, una campaña, puede convertirse en viral o no.

 

Marketing Viral, algo más que vídeos.

 

La contribución de la viralidad en el Marketing.

En Internet, con la publicidad display, podemos llegar a grandes audiencias con gran control sobre cuándo, cómo y sobre quién impactarán nuestros mensajes, mientras que con el Marketing viral,  nos puede generar satisfacción el hecho mismo de conseguir mucha audiencia, pero sin ninguna garantía de la repercusión que finalmente tendrá nuestra inversión.

Es difícil determinar qué se debe hacer para que una campaña de Marketing viral pueda lograr los ansiados objetivos,  por definición, no es estandarizable, y por tanto no se pueden sacar apenas patrones empíricos, qué hay que hacer para tener éxito. Sin embargo, sí podemos intentar extrapolar, emular, algunos patrones que debe estar presente, aunque resulten obvios:

  • Sorprender,  aunque esto no es condición suficiente, desde luego es necesaria, el concepto debe tener alta dosis de creatividad e innovación para que sorprenda, grata y profundamente al usuario hasta el punto de considerarlo suficientemente gracioso o interesante como para pasarlo a compañeros, familiares o amigos.
  • Destacar, todos los días podríamos encontrar gran cantidad de contenidos sorprendentes y de gran interés, sin embargo no andamos enviando todo las ocurrencias adyacentes a nuestras vivencias, tenemos que realizar un proceso selectivo de lo más innovador y sorprendente, para sobresalir  del resto, los líderes de opinión serán los que tiren de la difusión en la fase inicial.
  • Masa crítica,  partiendo de unos mínimos conjuntos de personas en su difusión, todo es más fácil,  el resto empieza a hablar de ello y su difusión deja de ser un lastre para convertirse en un propulsor,  la gente querrá verlo por curiosidad y no estar fuera de moda. A partir de cierto nivel, puede que los medios convencionales empiezan a hacer de altavoz, acrecentando su efecto viral.

Grandes campañas virales

Sin duda, la campaña más exitosa de la historia del marketing viral en nuestro país fue Amo a Laura. Realizada por BBDO para MTV, se trata de la primera iniciativa que utilizó únicamente internet para difundirla. El éxito fue tal que hoy en día todos nos acordamos de ella.

 

En el año 2008 cuando Rodolfo Chikilicuatre, aparecido en el programa de Andreu Buenafuente, representó a España en el Festival de Eurovisión. Hasta llegar ahí el personaje, fruto de El Terrat, la productora de este showman, participó en la campaña de Internet creada por TVE y Myspace, que tenía como objetivo que cantantes no conocidos colgaran sus canciones y los internautas votasen al representante español en Eurovisión. El desenlace es conocido por todos. Rodolfo Chikilicuatre fue el candidato más votado por los internautas. Consiguió 109.995 votos y su microsite registró con más de 1.588.254 visitas.

No existen muchos más patrones que se puedan identificar para servir de molde con el objetivo de poder repetirlo en el futuro y aunque los productos más virales suelen ser videos, los postcast, fotos, incluso textos, pueden alcanzar esa categoría.


Joom [iOS,non-incent,Many Geos]

Joaquín Aguilar.

Calendario de pubicaciones.

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Aquí También

EMAIL
Facebook51k
Facebook
Google+7k
Google+
https://www.tomatrending.com/blog/marketing-viral-algo-mas-videos">
Pinterest18k
Instagram27k

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Enjoy this blog? Please spread the word :)

  • EMAIL
  • Facebook51k
    Facebook
  • Google+7k
    Google+
    https://www.tomatrending.com/blog/marketing-viral-algo-mas-videos">
  • Pinterest18k
  • Instagram27k