Home » Blogs » Objetivos y base de datos de una campaña email marketing. Pasos a seguir para la creación de una estrategia de email marketing.

Objetivos y base de datos de una campaña email marketing. Pasos a seguir para la creación de una estrategia de email marketing.

Para tener éxito en el uso del eMail Marketing hay que seguir un guion muy estudiado, te los enuncio todos, pero, por su extensión, nos ocuparemos hoy de los Objetivos y base de datos de una campaña email marketing. 

Recapitulando, los pasos a seguir en una campaña de eMail Marketing son los siguientes:

  1. Fijar con precisión los objetivos de la comunicación.
  2. Confección o elección de la base de datos donde realizar los envíos.
  3. Proyecto y desarrollo armónico de las campañas.
  4. Plan y configuración del envío teniendo en cuenta  los elementos de este tipo de comunicación comercial.
  5. Probaturas y testeos.
  6. Envío del emailing.
  7. Análisis de los resultados de cada campaña.
  8. Depuración de la base de datos y optimización de la campaña.
Por el momento analizaremos individualmente cómo gestionar la fijación de objetivos y la confección o elección de una base de datos, si estuviese esta creada.
 

Fijar los objetivos de la comunicación.

Antes de empezar una acción de Permission Marketing  (ya explicamos que se trata de la opción eMail Marketing más aconsejable) se debe tener claro qué se espera conseguir con ella, las principales motivaciones suelen ser:

  • Reforzar la imagen de marca o comunicar el lanzamiento de un nuevo producto, caso con dos variantes,  branding o visitas, con el branding bastará con que el mensaje se reciba y se abra, con las visitas buscamos que el receptor haga clic para acceder a nuestra web.
  • Captación de nuevos clientes. También con las dos variantes de captación de clientes deficitaria o rentable a corto plazo.
  • Fidelización. El Permission Marketing  es una de las principales herramientas para conseguir establecer un vínculo con los clientes a medio y largo plazo y fomentar activamente la recurrencia y repetición o uso de nuestros servicios.

Confección o elección de la base de datos donde realizar los envíos.

Como es lógico, el primer paso es tener  a quien realizar envíos, las posibilidades, tener en propiedad, crear o alquilar una base de datos o mailing list. Para la fidelización via Permission Marketing, será necesario haber creado una base de datos con consentimiento expreso de los clientes que nos han comprado, registrado o solicitado el envío de información comercial, para la Captación de nuevos clientes,  será necesario acceder a bases de datos de terceros a los que intentaremos convertir en clientes o, al menos, en nuevos registros o suscriptores de nuestra base de datos.
Para reforzar la imagen de marca o comunicar el lanzamiento de un nuevo producto, emplear bases de datos tanto propias como externas.

Podemos realizar acciones exclusivamente de comunicación o de respuesta directa, donde el diseño de la acción deberá ser muy diferente según lo que se espere del usuario, podemos hacer que el cliente reciba el envío conociendo el remitente y abra el correo y sólo con recibirlo obtendrá un impacto de marca, entrando en contacto pleno con la creatividad diseñada, además se espera que el receptor origine una serie de hechos tales como:

  1. Entrar en la web,  el objetivo es un clic en la creatividad para conseguir una mayor implicación del usuario en la comunicación.
  2. Cumplimentar un formulario, de solicitud de información adicional, de envío de muestras, de registro, de suscripción u otra opción de nuestro interés.
  3. Realizar una conversión, una compra de productos o servicios llevada a fin.
  4. Acción viral, en este caso, el diseño de la campaña debe hacerse orientado a este objetivo, dejando en segundo plano el refuerzo de marca, pues si es demasiado explícito puede provocar cierto rechazo.
Debo señalar que, como propongo en los aspectos referentes a legislación,  te haces responsable del consentimiento explicito del usuario para usar sus datos y que estos  han sido recogido adecuadamente por parte del propietario de la base de datos. Por lo demás, nada, aplicar un buen guion de actuación,  extrayendo toda su renta, en una buena campaña.

Joaquín Aguilar.

Calendario de pubicaciones.

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Últimas Noticias

Aquí También

Facebook51k
Facebook
Pinterest18k
Instagram27k

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)