La optimización de las imágenes en WordPress. Al igual que supone una pieza fundamental del contenido, también podemos afirmar que unas imágenes mal gestionadas, pueden ser un palo en las ruedas en nuestro proyecto.
¿Por qué una buena optimización de las imágenes?
Por si no eras consciente, cada vez que subes una imagen a tu web, dentro del alojamiento se crean 3 copias en 3 formatos distintos, original, medio y miniatura, es decir multiplica por 3 cada imagen que veas en tu Biblioteca de Medios.
De aquí la necesidad de tener consciencia del hecho, así como la posibilidad de paliar las consecuencias técnicas mediante soluciones viables. En el caso de las imágenes para una Web/Blog, esta solución, que no es otra que la optimización de imágenes para la ocasión, podríamos dividirlas de 3 maneras, dependiendo del momento en que se realice mencionada optimización:
- Antes de ser subidas a la Web.
- Durante el proceso de subida a la Web.
- Después de haberlas subido a la Web.
Concretamente en las dos últimas TinyPng y Compressor.io, la segunda parte con algo de ventaja en las valoraciones, sin embargo y tras varias pruebas de optimización ambas en su versión gratuita, han dado la misma calidad y TinyPng, cuenta con la ventaja de realizar conversiones en grupo de fotos, algo realmente interesante, en cuanto a productividad.

He realizado un pequeño collage con la captura de pantalla de ambas aplicaciones, primero capturé TinyPng, optimizándola y la pasé por Compressor.io, dando como resultado una imagen con el mismo peso/calidad. Podéis observar en la figura 1 la posibilidad de guardar el resultado en una carpeta de vuestro PC, almacenarlo en Dropbox o Drive, compartir en Redes Sociales, etc. En ambas las opciones son idénticas.
Por último pasamos a; qué hacer si desconocíamos todo lo repasado hasta el momento, no sabíamos que los motores de búsqueda posicionan mal a las Web´s lentas y pesadas, consecuencia sin ecuanum de tener nuestro Blog/Web, hasta arriba de contenido gráfico y sin optimizar. No te preocupes la tercera opción está por llegar.
Después de haber subido las fotografías (Tras instalar este Plugins, también resolverás el Durante) WP Smush, optimizará el contenido de la Biblioteca de Medios, pudiendo optar por su versión gratuita, donde optimizaras 50 imágenes por cada clic aplicado en su dashboard, todo de una sola tacada, si optamos por la versión de paso por caja, además de contar con más capacidad de optimización.

La optimización Final.
Evaluando la entrada, creo que me ha quedado unas recomendaciones, sencillas a la par que eficaces, no me he dejado llevar por mis preferencias personales, haciendo pruebas objetivas de las aplicaciones, que son equilibradas, de buena calidad y reputada solvencia. Como consideración de cierre, aconsejo (Y este tema da para otra publicación) instalar el plugins, WP Super Cache, muy justificada por la estrecha conexión del tema, implícito en la velocidad de carga de nuestro contenido y peso de nuestros datos de transferencia. Os invito a Compartir mi post si decides que lo merece, de ser así, sabes que para ti resulta totalmente ¡Gratis!
Joaquín Aguilar.
Para comentar debe estar registrado.