Home » Blogs » Patrones que abanderan la web 2.0 Contenidos más significativos encontrados en la web 2.0

Patrones que abanderan la web 2.0 Contenidos más significativos encontrados en la web 2.0

Patrones que abanderan la web 2.0.  Los ejemplos de empresas y servicios propios de la era 1.0 en contraposición a los de la Web 2.0, son los más esclarecedores en la evolución desde un punto a otro. El más claro bien puede ser el de Wikipedia, la enciclopedia escrita de manera colaborativa por los mismos lectores, frente a la Enciclopedia Británica, en manos de prestigiosos colaboradores donde cada contribución se encuentra sujeta a múltiples supervisiones. Otro ejemplo son las web personales con un contenido estático, frente a los actuales blogs y perfiles en redes sociales, con un contenido dinámico, o los antiguos directorios webs temáticos frente a Delicious, Flickr, y demás herramientas de “folksonomía”.

 

Patrones que abanderan la web 2.0

 

Si actualizamos esta lista a 2014, los grandes estandartes de la Web 2.0 son sin duda las redes sociales, creadas por emprendedores casi anónimos y que en pocos años han cautivado y fidelizado a cientos de millones de personas en todo el mundo.  Facebook tiene en 2014 más de 1.100 millones de usuarios.  RenRen en China tiene 300 millones de usuarios registrados en el país con más usuarios de redes sociales, más de 600 millones.

La singular historia de este nuevo fenómeno merece un punto y aparte.

DIFERENCIA ENTRE COMUNIDAD Y RED SOCIAL, Y  ENTRE RED SOCIAL, FORO Y BLOG:

Aunque las diferencias pueden parecer evidentes, todavía muchas empresas, partidos políticos o instituciones, no entienden bien las diferencias entre foros, blogs y redes sociales, y los emplean indistintamente de la estrategia que quieren conseguir.

FORO:

La mejor similitud de un foro es un bar, donde todo el mundo que entra está al mismo nivel, e intercambian opiniones sobre un tema. Es una herramienta de “muchos para muchos”, muchos hablan, muchos contestan. Los participantes están, como decimos, al mismo nivel, y por lo general los foros están dedicados a un tema en particular. Y como sucede en los bares, a medida que la conversación avanza el tema original suele diluirse en decenas de conversaciones paralelas. Es la herramienta que se usa para provocar una conversación no sesgada entre muchos usuarios.

BLOG:

Esta herramienta se asemeja a un discurso o charla magistral, donde el ponente, al final del mismo, permite a sus oyentes un turno de preguntas y respuestas. En cualquier caso, el blogger es el que controla la conversación, y el que marca las directrices. Es una herramienta de “uno para muchos”, ideal cuando queremos transmitir una idea a la comunidad.

RED SOCIAL:

La más difícil de explicar con sencillez. Una red social es como una boda: los invitados se dividen entre familiares del novio, familiares de la novia, amigos del novio, de la novia, etc., y también en diversos subgrupos, como “amigos del novio del trabajo”, “ amigas de la novia del colegio”, etc. Inicialmente, solo hablas con tu “grupo” pues es con los únicos con quien tienes algo en común. Poco a poco, a medida que avanza la fiesta, interactúas con otros grupos, por muy diversas razones: pasarlo bien, has encontrado a alguien que no veías hace tiempo, ligar, motivos profesionales, entre otras. Es una herramienta genial para pasarlo bien, ver cómo interactúan las personas, y qué temas tienen en común, pero no es fácil sacar de ahí conclusiones que puedan aplicarse a otros ámbitos, como sí sucede con los blogs o los foros.

La diferencia entre una comunidad y una red social, por tanto, queda clara.

COMUNIDADES VIRTUALES

– Jerarquizadas.
– Cuentan con líderes y moderadores.
– Comparten un único objetivo.
– Centradas en compartir información.

REDES SOCIALES

– Orientadas al ocio.
– Muy basadas en contactos personales.
– El usuario es el centro de la red.
– Generadoras de tendencias.
-– Generan eventos sociales offline.

En muchas ocasiones se emprenden caminos con “vehículos” inapropiados, espero que con todo lo anterior puedas diferenciar, dónde y a quién, pretendes llegar, para elegir correctamente el Cómo.

 

CTOUCH

Joaquín Aguilar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de pubicaciones.

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Aquí También

EMAIL
Facebook51k
Facebook
Google+7k
Google+
https://www.tomatrending.com/blog/patrones-que-abanderan-la-web-2-0">
Pinterest18k
Instagram27k

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Enjoy this blog? Please spread the word :)

  • EMAIL
  • Facebook51k
    Facebook
  • Google+7k
    Google+
    https://www.tomatrending.com/blog/patrones-que-abanderan-la-web-2-0">
  • Pinterest18k
  • Instagram27k