Home » Blogs » Proyecto y desarrollo armónico de una campaña eMail Marketing. Diseño y planificación de una campaña Permission Marketing.

Proyecto y desarrollo armónico de una campaña eMail Marketing. Diseño y planificación de una campaña Permission Marketing.

Recapitulando, te recuerdo los pasos a seguir en una campaña de eMail Marketing, en esta ocasión nos ocupamos del Proyecto y desarrollo armónico de una campaña eMail Marketing:

  • Fijar con precisión los objetivos de la comunicación.
  • Confección o elección de la base de datos donde realizar los envíos.
  • Proyecto y desarrollo armónico de las campañas.
  • Plan y configuración del envío teniendo en cuenta los elementos de este tipo de comunicación comercial.
  • Probaturas y testeos.
  • Envío del emailing.
  • Análisis de los resultados de cada campaña.
  • Depuración de la base de datos y optimización de la campaña.

 

 

Proyecto y desarrollo armónico de una campaña eMail Marketing.

Una vez tenemos preparada la base de datos no debemos perder la confianza de los suscriptores desperdiciando la oportunidad de envíos publicitarios consentidos,  en cualquier momento podrán revocar los permisos, pidiendo la baja de la lista, borrando automáticamente todos nuestros correos o, peor aún, poniendo nuestro correo en la lista de spam. Para evitar que esto suceda se debe hacer un buen diseño de los envíos en base a una buen desarrollo armónico de la campaña, teniendo en cuenta lo siguiente:

Causas y/o razones de la comunicación:

Tenemos que ser conscientes que los clientes sólo abrirán, leerán y nos harán una visita si el contenido de nuestros envíos o newsletters les aportan algún valor. Debemos hacer, un ejercicio de empatía con los suscriptores, antes de presionar el botón enviar. Pero no seamos hipócritas, es mucho más interesante para nosotros que para ellos, sin embargo, si deseamos una experiencia exitosa de esta herramienta, debemos crear comunicaciones con un interés real para los receptores y evitar caer en la utilización para finalidades meramente interesadas, fuera del objetivo, para el que nos dieron consentimiento.

Frecuencia e intervalos de los envíos:

En encuestas sobre la periodicidad adecuada para un boletín comercial, las respuestas más extendidas están situadas entre una vez al mes y una vez a la semana. Esto nos da una primera referencia de lo que el público considera como normal y excesivo, pero salta a la vista la diferencia abismal entre las dos respuestas, por tanto esto no es más que una referencia, ya que una vez al mes puede ser poco y una vez a la semana, demasiado, dependerá básicamente de la utilidad e interés que tenga el contenido. El análisis corporativo eficiente, resulta fundamental, si perteneces a una compañía de suministros y envías un boletín de tarifas diario, cuando estas no han cambiado en los últimos 5 años, los usuarios terminarán por eliminarte de sus preferencias, de forma contraria, si tu empresa pertenece a un sector donde informáis del valor de metales preciosos, oro, plata, etc, Con toda seguridad y debido a las diferencias horarias en el mundo y su cotización en los mercados, tus usuarios demandarán más de una comunicación al día, en definitiva nuestro objetivo será averiguar cuál es la frecuencia e intervalos entre un envío y  el siguiente. Es muy habitual poner ejemplos con cierta dicotomía, donde el lector diga, pero si yo no comercio con oro, ni vendo electricidad, ¿Qué tengo que hacer para para conseguir que nuestros envíos sobre una tienda de fontanería tengan interés con una periodicidad aceptable?

Podemos extraer algunos patrones que determinan en gran medida el interés de los usuarios por los boletines:

  • La novedad o exclusividad del contenido u oferta. Cuanto más novedosa sea la información que se suministra o más exclusiva y ventajosa sea la oferta, más interés despertará.
  • El tiempo vigente de la oportunidad. Cuanto más alta sea la caducidad de las ofertas que enviemos, más interés habrá en abrir los boletines rápidamente, con exclusivas y oportunidades difíciles de conseguir de otro modo, aunque es mejor empezar siendo prudentes con una periodicidad baja e ir subiendo poco a poco, por ejemplo en momento de venta estacional, a medida que vamos subiendo la frecuencia vamos midiendo los resultados y la tasa de bajas,  de este modo podremos encontrar el equilibrio óptimo para nuestros destinatarios con el contenido diseñado. Cada combinación es única, cada negocio un mundo, por tanto cada contenido admitirá otra frecuencia diferente.

Segmentación:

¿Debemos enviar siempre a toda nuestra base de datos, todos los mensajes u ofertas que generemos?  Podemos suponer que no,  no todos los suscriptores son iguales, ni tienen las mismas inquietudes o preferencias, lo ideal sería conseguir que todos los envíos llegasen exclusivamente a aquellos destinatarios que realmente van a valorar el contenido y/o tienen más posibilidades de acabar realizando la acción que nos hemos marcado como objetivo. Esto lamentablemente aunque posible, no es rentable, por lo que tendremos que establecer subconjuntos en nuestra base de datos e ir encajando las distintas targets. Para segmentar adecuadamente necesitamos tener el máximo de información de nuestros suscriptores y conocer bien nuestra oferta de contenidos, productos o servicios, para conseguir encajes lo más ajustados posibles entre ambos. Para conseguir realizar segmentaciones de manera regular con un esfuerzo razonable es necesario contar con herramientas de gestión de clientes como:

  • Data mining: Minería de datos en Castellano, donde el objetivo general del proceso consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior.
  • Data Warehouse: Almacén de datos, sobre estos términos podríamos escribir un libro, muy grueso por cada uno, por tanto en resumen, el concepto general sería, bases de datos diseñadas para favorecer el análisis y la divulgación eficiente en ellas contenidas, con una finalidad posterior.
  • Analítica Web: Puede ser definida como, la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control, es decir a diferencia de los anteriores, sólo contempla nuestro comportamiento, en base a nuestra navegación internauta.

Personalización:

Podemos segmentar por tanto,  podemos realizar contenidos diferenciados para cada tipo de cliente, separar los receptores potencialmente interesados en un contenido de los que presumiblemente no lo estarán, en consecuencia impactaremos sólo en usuarios que son realmente clientes potenciales, aportándoles valor y mejorando los resultados, por contra dejamos de aprovechar una porción más o menos importante de nuestra base de datos.

El paradigma o conjunto de teorías, en cuanto a la personalización se refiere, es el One to One, concepto que evidentemente las tecnologías actuales, permiten llegar a este nivel, se puede construir un envío con contenidos u ofertas absolutamente diferentes para cada receptor, los inconvenientes no son tanto técnicos, como de la relación costes – beneficios.
Parece indudable que cuanto más se personalice la posibilidad de que el contenido sea más interesante para el cliente aumentará la mejora de los resultados a corto y sobre todo a medio plazo, y a largo plazo será evidente, aunque más personalización implica mayor cantidad de recursos, el objetivo es llegar a un punto de personalización donde los medios empleados, sean similares a la ganancia adicional que nos aportan los resultados obtenidos, el ingreso marginal de la personalización será directamente proporcional al tamaño de la base de datos, por lo que a más base de datos más rentable será invertir en segmentación y personalización.
Resumiendo, debemos seleccionar adecuadamente la representación a llevar a cabo, conforme a la planificación y objetivos de nuestra campaña, el nivel de personalización y la segmentación deseadas para determinar la frecuencia adecuada maximizando nuestros resultados.

 

 

Joaquín Aguilar.

Calendario de pubicaciones.

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Últimas Noticias

Aquí También

Facebook51k
Facebook
Pinterest18k
Instagram27k

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)