Home » Blogs » Recursos y herramientas de trabajo para el Social Media. Describe las principales formas de comunicación de un Community Manager.

Recursos y herramientas de trabajo para el Social Media. Describe las principales formas de comunicación de un Community Manager.

Recursos y herramientas de trabajo para el Social Media, esto referido a los medios sociales, nos da idea de qué soportes permiten distribuir contenido a través de diferentes formatos. Hay varias maneras de segmentar estos soportes. Se podría hacer por categorías, por cantidad de usuarios, por su capacidad de segmentar, etc. Aquí partiremos de un breve recorrido por las herramientas y el uso que se les puede dar dentro del Social Media Optimization.

 

Tomatrending

Describe las principales formas de comunicación de un Community Manager

Como normas para usar estos soportes dentro del SMO nombraremos algunas reglas generales para cualquier acción que realicemos:

  • Incrementar nuestra visibilidad en Internet y lograr que un mayor número de sitios no enlacen. Eligiendo la estrategia adecuada al dispositivo por el que el usuario navegue por la red.
  • Lograr que diferentes comunidades o personas interesadas en la nuestra se vayan conectando.
  • Conseguir que el contenido de nuestra web se mueva por Internet lo máximo posible.
  • Si su contenido cabe en una aplicación híbrida debemos adaptarla/desarrollarla.
  • Recompensar a los usuarios que nos apoyen, o que nos enlacen a través de alguno de estos soportes.

BLOGS:

La contracción de blog, ni más ni menos, un formato de página web en el cual, de una forma fácil y manejable, se permite la entrada de artículos por temas y fechas a sus creadores, y a los lectores, el poder emitir comentarios (moderados o no). Los blogs pueden ser personales  o corporativos, y su temática ilimitada. Lo que une a todos los blogs son conceptos como:

  • Las palabras clave, que nos permitirán realizar una correcta estrategia SEO (Search Engine Optimization).
  • La popularidad: definida por la cantidad de comentarios y la cantidad de gente que nos cita en sus webs.
  • Existen motores de búsqueda específicos para blogs: Technorati, Bloglines, etc., y sirven para realizar búsquedas semánticas.

Los blogs son una forma muy efectiva de poder decir en Internet lo que opinamos de ciertos temas y contar con la respuesta de aquellos que estén interesados. Los blogs han de se naturales, sinceros y tener un contenido. De otra manera, podemos encarar un flog ( Fake Blog ), que al ser descubiertos su autor suele ser penalizado gravemente en la blogosfera. Aquellos temas o blogs que nos parecen interesantes pueden ser sindicados a través de RSS.
Uno de los grandes éxitos de los blogs lo podemos encontrar en la moda. El tema de las blogueras que marcan tendencias y son seguidas por cientos de miles de personas, interesadas en sus perfiles, ha abierto a las marcas un nuevo canal de comunicación por explotar.

PODCAST:

Los podcast son archivos multimedia digitales que se pueden sindicar a través de RSS y que, al igual que los blogs, son emitidos de forma periódica. Su duración suele estar en torno a los 30 minutos y su principal uso es el poder descargarse contenidos y escucharlos mientras se conduce, se hace ejercicio, etc.

La palabra POD proviene de “ Personal On Demand ”. El término PODCAST se usó por primera vez en el año 2004 (febrero) en un artículo del periódico The Guardian. Su interés para el Marketing viene dado por la segmentación de nuestro público. Si entra en el espacio que demanda podcast, por temas de movilidad, por ejemplo,  debería ser tenido en cuenta en nuestra planificación de medios sociales

SITIOS DE CONTENIDOS:

Son sitios web típicos de la web 2.0, a los que los usuarios suben contenidos, los visualizan y luego los pueden votar. Normalmente cada sitio responde a una tipología concreta: agregadores de fotografías, diapositivas y presentaciones, vídeos, música, etc. El aspecto interesante de estos soportes es poder enviar media a los usuarios que lo demandan. Además, debido a los sistemas de votación y promoción de materiales, los usuarios rápidamente nos darán su impresión sobre el contenido. Si esta es buena, la viralidad asegurará la distribución.

WIKIS:

Es un soporte digital con formato de página web que puede ser editado por los usuarios. Se crean artículos sobre diversos temas, que pueden ser modificados y corregidos por la comunidad de usuarios. Se generan unos historiales y estadísticas que permiten recuperar ediciones pasadas. Su uso más extendido es el de las enciclopedias, Wikipedia es la más conocida, pero se conocen usos relacionados con coordinación de proyectos y también con webs de apoyo a videojuegos, consolas, entre otros. La creación de una wiki alrededor de un producto lleva a los usuarios a un alto grado de fidelización e implicación con el mismo.

APLICACIONES HIBRIDAS:

Las aplicaciones híbridas son una de las innovaciones de la web 2.0. Nos permiten coger contenido, manipularlo y colocarlo en otro sitio, de otra manera. Es decir, combinan contenido y funcionalidad. Un ejemplo es flickrmaps, donde se combina:

  1. Google maps
  2. Flickr
  3. Una comunidad virtual.

De cara a las campañas de Marketing Digital basado en SEO tienen una gran importancia, ya que aúnan viralidad e innovación, elementos estos necesarios para garantizar su difusión.

MICROBLOGGING:

De igual manera que en los blogs podemos contar las cosas que nos suceden, nos interesan, o debatir sobre temáticas y contenidos, en los microbloggins se cuentan, a través de herramientas tan conocidas como Twitter, impresiones, sentimientos, reflexiones breves, etc.
Este formato está en constante auge y con una proyección a medio plazo por encima de la media del resto. Con respecto al SMO este formato nos permite comunicar en tiempo real ciertas cosas que suceden y que pueden ser del interés de los usuarios. Su sencillez y poco peso lo hacen óptimo para plataformas móviles, aumentando así su cobertura. Cada día más empresas lo usan para llegar instantáneamente a los usuarios o para enviar anuncios de temas interesantes.

Otros formatos son las redes sociales y las comunidades virtuales, a los que, por su importancia, ya hemos dedicado su propio espacio en apartados anteriores. Desde el punto de vista de una campaña de Marketing al Community Manager le corresponde la tarea de coordinarse con Marketing o Comunicación, según corresponda, y favorecer la difusión del contenido: creando alianzas con otros blogueros, informando a redes de usuarios que entran en nuestros segmentos de interés y, en su caso, diseñando aplicaciones híbridas que nos permitan que nuestro contenido se agregue a funcionalidades interesantes que generan valor añadido para el usuario.
Más que la publicidad directa, en estos formatos el Community Manager busca la implicación del usuario, user engagement  y su contribución voluntaria,  Word of mouth, o boca a boca. Para ello el formato de patrocinio es muy interesante, ya que apoya el desarrollo de comunidades y redes, recibiendo por ello el reconocimiento de los usuarios.

En general aquellos campeones o líderes que nos presten su apoyo deben ser identificados y, en su caso, incluso recompensados. Aunque nos venga a la cabeza el dinero como primera opción, muchas veces los usuarios no buscan eso, sino más bien el reconocimiento a su colaboración o el ser los primeros en probar un producto o incluso el mero hecho de poder opinar sobre su desarrollo.

 

CTOUCH

Joaquín Aguilar.

Calendario de pubicaciones.

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Últimas Noticias

Aquí También

Bloguers

bloguers_rc1
Translate »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)